Cine de terror para principiantes

Después de casi un año vuelvo a escribir en el blog. Pase por muchas cosas y por suerte en los últimos meses estuve trabajando en cosas relacionadas con mi carrera.

Estoy dando un curso de análisis de ciencia ficción desde una mirada feminista y une de mis alumnes me pidió una lista básica “tranquila” de películas de terror, así que pensé en una lista de clásicos que todo el mundo debería ver, pero que también acercan a hundirse en este mundo oscuro.

Cuando hablamos de cine de terror se nos vienen miles de películas clásicas para ver y mismo siempre depende de que estilo nos guste: Gore, Giallo, slasher, rape & revenge, eco-horror, o hasta las nuevas de” horror elevado”, etc.
Entonces armar listas para “principiantes” debe ser variada en su contenido y quizá no tan “fuertes”, ya que muchos que se acercan al género no son tan amantes de la sangre. Pero también darles la posibilidad de elegir qué épocas quieren explorar más.

Lista Letterboxd: https://boxd.it/iQmbi

Suspenso – Terror

El cine de terror está desde el inicio del cine, en realidad el terror está desde el principio de cualquier relato. El terror explora nuestros miedos, angustias, fobias y justamente ese sentimiento es uno de los más básicos en los humanos.
Todos sentimos miedo por diferentes cosas, a veces los podemos enfrentar y otras quedan ahí escondidos para salir en cualquier momento.

Por eso quería comenzar con directores más conocidos que apuntan un poco más hacia el suspenso.

Zombies

Qué lista seria si no tuviera a uno de los padres del cine de Zombies como George Romero?
El tema de los zombies está siempre latente en la sociedad, porque quizá dentro de este género es el que puede estar más cerca de la realidad.

Hellraiser, Clive Barker (1987) es una de mis películas favoritas.

Slasher

El slasher, tuvo su auge en la década del 80, es prácticamente ese terror ejercido por un ente desconocido o no, casi humano que tiene un arma y una máscara/rostro en particular: Jason, Michael Myers, Ghostface, Leatherface, Freddy Kruger, etc.

Scanners (1981) Dir: David Cronenberg

Extras

Puedo seguir nombrando miles de películas, sobre todo las que me gustan, pero ya no sería tan básica la lista. Creo que la idea es ir descubriendo que le gusta a cada une.

Ok, me gusta el cine de terror. ¿Soy una mala feminista?

Que te guste el cine de terror no te hace menos feminista, ya que prácticamente tendríamos qué autocensurarnos con muchas de las cosas que consumimos. Pero creo que la clave está en entender el mensaje que a veces nos ponen entre líneas dentro de la mirada machista que el cine, en su mayoría, impone.

Podemos disfrutar de todo tipo de arte y aun así buscar también alternativas: Sí, existen mujeres directoras de cine de terror y existe cine de terror feminista.

The Slumber Party Massacre (1982) Dir. Amy Holden Jones

Por eso les dejo unos links para investigar más sobre el tema:

Notas:
Octubre De Terror Dirigido Por Mujeres
La Mujer Y El Cine De Terror: Final Girl
The Slumber Party Massacre: Slasher Con Mirada Feminista Y Lésbica

Y también lo que escribí sobre una de mis películas favoritas “The Slumber Party massacre ” que es de Amy Holden Jones  con guion de Rita Mae Brown  quien es escritora activista LGBT y feminista.

Y si todavía quieren ver más sobre el género, les dejo otras listas:
Women Filmmakers – Horror movies
– Peliculas de terror argentinas dirigidas por mujeres

Así que mira películas, entendé el mensaje entre líneas, pero también date la posibilidad de disfrutarla y por una hora o dos abstraerte un poco.

Leave a Comment