Femme Frame

Cine, Punk y Feminismo.

La mujer y el cine de terror: Final Girl

Las películas de terror son casi siempre tomadas a la ligera como si lo superficial de la técnica, y la forma, opacaran la narrativa.
Aunque  hay detractores de este género,  también existen fervientes admiradores  desde su auge en los años 70-80 llevado a su culmine por el Slasher.

Dentro de este mundo, hay un concepto muy llamativo, con respecto al papel de la mujer, es el de Final Girl: Aquella que es la última sobreviviente y que se enfrenta a este asesino.

Origen del concepto

Sally Hardesty, “The Texas Chain Saw Massacre, Tobe Hooper – 1974”.

Desde su primera publicación en 1992, “ Hombres, mujeres y motosierras” de Carol J. Clover nos introdujo una nueva mirada al cine de terror, estudiando peliculas desde los 70 a los 80 , acuñando el concepto de Final Girl como una mujer que es la unica sobreviviente entre un grupo de jovenes.

La presentación de esta chica es mediante la mirada masculina, esa mirada es de deseo como si fuera un objeto a obtener. Pero a medida que avanza la película la mirada cambia a la mirada de la víctima-heroína para que el público sienta empatía con ella, deseando así su supervivencia y posterior derrota a su opresor.

A menudo se distingue de otros personajes femeninos, con intereses masculinos. 
Y hasta se denota que su vestimenta es diferente a sus compañeras de elenco.

Todas las descripciones de las Final Girls son replicadas en las películas más conocidas del género, como si se tratará de una regla a no romper.

Películas icono con Final Girls

  • Jess Bradford – Black Christmas
    Uno de los primeros ejemplos de chica final es Jess Bradford, que no solo lucha contra un misterioso asesino, si no que también contra un novio tóxico que quiere que lo elija a él antes que su carrera.
  • Sally Hardesty – The Texas Chainsaw Massacre 
    Si bien sobrevive a la familia de caníbales, en las siguientes películas no aparecerá solamente en cameos para mostrar que quedó en estado catatónico hospitalizada, para morir años después.

Creo que Halloween es un tema aparte dentro del Final Girl, ya que van muchas, pero muchas peliculas y ella sobrevive a la par del asesino. Además de que tienen una conexión ( no voy a spoilear…) en comun, la cual lo hace un poco más extraña su relación.

  • Ginny Field –  Friday the 13th Part II
    Más allá de ser una Final Girl utilizada un recurso interesante para acabar con su opresor, se pone temporalmente en el papel de su madre, gritando órdenes para confundirlo, incluso con la ropa de ella.
  • Nancy Thompson – A Nightmare on Elm Street 
    Quizá la más ingeniosa y la que peor momentos le hace pasar a su opresor. Buscando alternativas para vencerlo como la terapia del sueño, para preparar el su casa con trompas y hacer el villano que juegue en su terreno.

La erronea idea

Cuando el libro de Clover se lanzó hace más de 28 años, quizá los conceptos del feminismo en el cine eran otros, y a las Final Girls se las considera como tal.
Pero hoy vemos que en las películas de los 70-80 estas chicas eran casi siempre masculinizadas para poder enfrentarse a su opresor de forma que toma su arma fálica para asesinarlo, concluyendo así con una penetración por parte de ella.

Aunque debemos tener en cuenta también que en la mayoría de estas películas analizadas por parte de Clover son dirigidas por hombres cis, al igual que sus chicas, en su mayoría blancas, cis y de una clase media.

La actualización del concepto de Final Girls, se da desde 1996 con “Scream”, luego con “Scream” (1996), “You’re Next” (2013) y “It Follows” (2015), donde los personajes logran tener una vida sexual activa a diferencia de las anteriores.

Aun así para que las Final Girl sean iconos feministas falta realizar muchos cambios, pero por lo menos en su momento dieron que pensar sobre el papel de la mujer en el cine de terror. Quizá Amy Holden Jones es la que estuvo más cerca de crear un icono feminista y LGTB en el cine de terror con ” The Slumber Party”.


Te dejo el link de la nota anterior donde la analice:
https://femmeframe.com/2020/10/16/the-slumber-party-massacre-slasher-con-mirada-feminista-y-lesbica/