Femme Frame

Cine, Punk y Feminismo.

Die toten hosen: Weil du nur einmal lebst

Die toten hosen es una banda de punk alemana que toca desde 1982.
La primera vez que tocaron en suelo argentino fue en ese mítico recital donde tocaron The Ramones, Iggy Pop, 2 minutos y obvio ellos junto a attaque 77.
Hubiera deseado nacer antes para ver eso.
Uno de estos famosos posters está en la entrada del Museo de los Ramones en Berlín:
https://femmeframe.com/2020/04/10/museo-de-los-ramones-en-berlin/

Campino en Buenos Aires

Sigo a la banda creo que desde el 2004, que un ex novio me la enseñó cuando tenía 17, y desde ahí se convirtió en una hermosa pasión que comparto con mi hermano.
Pero más allá de mi fanatismo por la banda, voy a analizarla como realizadora.

Estreno en el Festival de Mar del plata

El año pasado para el festival de Mar del Plata, pude ver la película “Die toten hosen: you only live once” con la presencia de la directora y uno de los productores.
Recuerdo que llegué justo, porque salía de ver otra película, y le pedí a una amiga que me acompañe. Claro que esta amiga, si bien escuchamos casi la misma música, mucho no conocía de la banda más que a mí escucharme hablar de ella o escucharla cuando venía a mi casa.
Asi que ahi estabamos en la sala, esperando que empiece… con nuestras latas de cervezas. Si, lo siento pero las películas estas no se pueden ver sin una lata de cerveza…

Dato curioso: Cuando en el estrenaron en el Hoyts de quilmes, ” La misión del señor”, fui con mi hermano. Y era TAN RARO ver punks sentados, así que obvio que cuando empezo la funcion esa sala se convirtió en un recital alfombrado, donde el pogo no se hizo esperar en los primeros acordes, y las botellas de cerveza volaron.
Entre risas con mi hermano, todavía no entiendo como no nos echaron del cine.

Hasta la muerte

Cordula Kablitz-Post es la directora del documental junto a Paul Dugdale, siguieron a la banda durante el 2018 en el tour ” Laune die natur”.

El formar parte de ese tour, hizo que se pierda un poco la presencia de la cámara dentro del grupo. Supongo que no debe haber sido fácil penetrar en un grupo que se conoce hace muchos años para entrar en su intimidad.

Como casi todo documental de tour ó rockumentary este sigue cada paso de la banda, generando mucho material para les realizadores, pero a su vez lleva a espacios y situaciones que si bien el público fanático puede llegar a conocer, no se si la pura observación, o sea un documental de exposición, sirve para exaltar los logros de esta banda.

Conocemos a un Campino, el cantante, bastante irritado casi fastidiado con todo y todos. Se va delatando las pequeñas fracciones dentro de la banda, y no solo por la filmación del momento en si, si no que también por la elección de las entrevistas y lo que dice cada uno. Aceptemos que detrás de tanto material hay un montaje que genera este dinamismo.
El ejemplo más claro es la entrevista a Vom, el baterista, que es inglés y toca en la banda desde 1998. En esta el dice que a pesar de tocar años con ellos no se siente parte de la banda y que ellos tienen esa filosofía de trabajo duro por ser alemanes.
Quizá también las pocas intervenciones de Kuddel, Breiti y Andi generan un sentimiento medio extraño de vacío, poniendo siempre el foco en Campino.

Si bien la segunda línea de este documental, la trama más emotiva podría decirse, se desarrolla con Campino y su repentina enfermedad, deja en juego los problemas de la edad, y a su vez nos mete en la intimidad de cada integrante en sus actividades recreativas cuando están fuera de gira.

Para terminar nos da los que los fans queremos, temas en recitales y hasta ese fan service para lxs argentinxs mostrando parte de su gira acá y como son idolatrados.
Y es así quizá donde sientes que vuelven a sus inicios, a esa olvidada actitud punk lejos del merchandising, tocando en bares chicos y hasta en la calle.
Pero todo eso sin perder ciertos valores punk como el de tocar en el concierto antifascista de Chemnitz.

La banda en si, es un fenómeno desde el primer momento que vas a un recital de ellos, donde no solo vez caras conocidas, si no hordas de alemanes que siguen a la banda y con sus familias.
¿ Es un punk generacional?¿ comercial? ¿ó solo es vivir el momento? Quizá ese sea el tema… porque solo se vive una vez.

Ficha tecnica

  • Título: Weil du nur einmal lebst – Die Toten Hosen auf Tour 
  • Año: 2019
  • Duración: 107 min.
  • País: Alemania
  • Dirección: Paul DugdaleCordula Kablitz-Post
  • Guion: Cordula Kablitz-Post
  • Fotografía: Nathaniel Hill, Christopher Rowe, Matthias Schellenberg
  • Productora: Avanti Media Fiction, Opus R