Femme Frame

Cine, Punk y Feminismo.

Godard y sus tipografías – Parte 1

El 3 de diciembre cumplío 90 años uno de mis directores favoritos: Jean Luc Godard.
Godard es un director suizo-francés que fue parte de uno de los movimientos más importantes del cine francés y a nivel mundial: La Nouvelle Vague.

No voy a negar que es una persona bastante disruptiva, y hasta polémica, pero en sus mejores años supo cambiar a su manera las reglas del cine. Y en los últimos años sigue filmando cambiando las formas y esquemas del montaje.
Quien más quisiera seguir filmando a los 90 años.

Pero hoy quiero compartir no sus peliculas, que amo, si no algo que a mi particularmente me gusta y hasta lo inclui en uno de mis cortos ( Que por cierto pueden ver este fin de semana en el Cine chonflex) y es su tipografia.

Tipografia homenaje

El 3 de diciembre de 2010, Atelier Carvalho Bernau lanzó una tipografía gratuita para celebrar el 80 cumpleaños de Godard. El tipo de letra se inspiró en las secuencias de títulos de ‘Made in USA’ (1966) y ‘2 ou 3 choses que je sais d’elle’ (1967) de Godard. pero más allá de este homenaje es importante ver la evolucion de los titulos de sus peliculas, que ademas formaban una parte importante en la trama, creando no solo intertitulos sino tambien composiciones de colores basandose en la bandera francesa.

Les dejo para bajar esta tipografia: http://carvalho-bernau.com/jean-luc/

Evolución de las tipografias

Si bien no estudié diseño gráfico, aunque trabaje muchos años como diseñadora en turismo, es algo que me apasiona ver como el diseño acompaña una obra audiovisual.
Creo que es muy importante pensar una pieza desde lo visual, y lo gráfico, acompañando con cada parte que se desprende de la película como si fueran frames en papel u otro tipo de soporte.

Sin aliento / Al final de la escapadaÀ bout de souffle, (1960)

Una mujer es una mujerUne femme est une femme, (1961)

Vivir su vidaVivre sa vie: Film en 12 tableaux, (1962)

El desprecioLe mépris, (1963)

Los carabinerosLes carabiniers, (1963)

El pequeño soldadoLe petit soldat, (1963)

Una mujer casadaUne femme mariée: Suite de fragments d’un film tourné en 1964, (1964)

Banda aparteBande à part, (1964)

Pierrot el locoPierrot le Fou, (1965)

Lemmy contra Alphaville / AlphavilleAlphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution, (1965)

Made in USA, (1966)

Masculino, femeninoMasculin, féminin: 15 faits précis, (1966)

Week-end, (1967)

Creo que Week-end cierra una pequeña etapa en el cine de Godard, los títulos dejan de ser meros representativos para convertirse en intertítulos y disparadores de ideas. Reflexiones al aire que pueden ser tomadas o no.

Atacando con un humor negro a la burguesía, la construcción misma del montaje en el cine, y también la artificialidad misma de la representación riéndose de esta, hasta reflexiona de forma filosófica sobre el arte, la política y la sexualidad.

Por eso termine esta parte de la nota, ya que hay un cambio desde aca en el cine de Godard donde el surrealismo y los mecanismos del montaje irán retorciéndose más.

Fuentes:
https://www.watchthetitles.com/designer/jean-luc-godard/
http://annyas.com/screenshots/updates/the-typography-of-jean-luc-godard/
https://medium.com/@tomjrt/typography-in-jean-luc-godard-films-53317ec513c9