Femme Frame

Cine, Punk y Feminismo.

Black Christmas x 3

En octubre escribí sobre las peliculas Final Girl y su concepto medio errado que lo refleja como un personaje feminista.
Les dejo el link: https://femmeframe.com/2020/10/30/la-mujer-y-el-cine-de-terror-final-girl/

Pero dentro de todos esos aciertos y errores, hay una película que pasa bastante desapercibida, y que sentó precedentes dentro del slasher al ser una película canadiense en 1974. Aunque también se dice que inspiró a Carpenter para hacer “Halloween”…

Black Christmas, Bob Clark (1974)

Black Christmas es una película canadiense de 1974 dirigida por Bob Clark. Fue protagonizada por Olivia Hussey( que aunque no lo crean es Argentina), Keir DulleaMargot KidderAndrea MartinMarian Waldman y John Saxon.

Como ya dije antes qué es inicio del slasher como lo conocemos hoy, si no que también está el factor de “la llamada del desconocido” que tiene lugar dentro de la misma casa. Elemento que se utilizará mucho en películas posteriores, y se nos marcará en Scream.

Creo que lo que destaco, y por eso sigue siendo una película de culto, que a pesar de ser un slasher tocaba temas actuales como el aborto, el feminismo enmarcado no sólo en la hermandad de la fraternidad, sino también en la sororidad, y la libre elección de cada mujer de priorizar su carrera ante la maternidad y su pareja.

Black Christmas, Glen Morgan (2006)

La película original termina con una llamada que nos acerca un poco más a este asesino, que los directores deciden mantener en ambigüedad.
En esta nueva versión conocemos la vida de Billy por medio de flashback, que no escamitaman en escenas llenas de gore y hasta incesto.

La trama está más centrada en la identidad de Billy y su relación con la casa donde está situada la fraternidad de chicas, llevándolo a una identificación un poco más empática con el asesino, por su pasado.

Black Christmas, Sophia Takal (2019)

En la última versión realizada el año pasado, intento quizá de una manera no muy buena incluir elementos actuales, después del #metoo, a un guion que ya tenia tintes feministas..pequeños, pero algo había ahi.

Riley, una de las protagonistas sufrió un acoso sexual por parte de uno de los chicos de una fraternidad cercana, e intenta vivir con eso aunque la mayoría de las personas no le creyó..
Creo que esta bueno destacar esto, porque quizás nos tome por sorpresa ver este tipo de bajada de línea en este tipo de películas, pero es algo que pasó, pasa, y esperemos que no siga pasando, pero a veces no hay mejor manera de mostrar realidades que en películas, aunque estés haciendo una remake y te desvíes del guión …

En fin, la trama principal podría decirse que continúa con alguien haciendo llamadas desde el interior de la casa, y ellas tratan de descubrir quién las está matando.
Pero se torna medio raro cuando mezclan a este clásico un poco de magia negra, y una especie de ritual de una fratendidad de hombres. Es obvio que todo esto tiene un dejo de repferencia al patriarcado y todo su circulo, pero en cierto punto llega a ser medio raro y bizarro.
El intento no es malo de incluir elementos actuales, pero se ve medio raro en una pelicula remake.

No hay dudas que me quedo con la original de 1974, pero cada una de las siguientes le agrega un poco de historia (para bien o mal), pero en el fondo intenta mantener ese mensaje de sororidad ante un extraño.

Y para finalizar les dejo una lista de peliculas de terror de navidad ( que voy a ir actualizando):
https://letterboxd.com/femmeframe/list/horror-christmas-movies/