Femme,  LGBT

Series & Peliculas LGBT del 2020

Mi balance del año es hacer una lista de las películas y series LGBT que salieron este año, entre las que vi y todavia me quedaron por ver.

No podemos negar que este año hubo un gran número de titulos para disfrutar, por eso hice un pequeño resumen en esta nota pero en Letterboxd hice una lista con muchas peliculas: https://letterboxd.com/femmeframe/list/lgbt-movies-tv-shows-streams-2020/

Series

Big Mouth (Netflix -EEUU)

Este año la serie animada que ya nos sorprendió al tocar temas sobre los cambios que sufrimos en la adolescencia desde la atracción sexual y la menstruación, nos trae un nuevo personaje que es una chica trans.
¿Quien sigue pensando que ” los dibujitos” son para adultos y que no enseñan nada nuevo?

Sex education (Netflix – EEUU)

Desde las experiencias propia y de los libros de su madre Otis abre junto a una amiga una clínica de educación sexual clandestina en su escuela.
Al igual que Big Mouth pareciera que nos dan clases de ESI ( Educación sexual integral) respondiendo a preguntas como las ETS ( Enfermedades de transmisión sexual) y hasta elecciones sexuales.

Veneno (España)

Basada en el libro de Cristina Ortiz “ La veneno” titulada “ Digo! Ni puta, ni santa. las memorias de la Veneno”, esta serie nos cuenta la historia de la protagonista y a su vez de la autora del libro durante su transición.
Llena de personajes memorables y diálogos que se nos pegan al segundo, es una serie de altibajos y risas que nos invita a conocer más sobre la Veneno y su vida.

Dato: La elegi como la mejor serie para mi del 2020 en la Revista 24 cuadros.
https://revista24cuadros.com/2020/12/24/la-24-elige-lo-mejor-del-2020/

We are who we are (HBO – EEUU)

Dos adolescentes estadounidenses que viven en una una base militar en Italia forjarán una amistad basadas en su similitudes y e la búsqueda de la elección sexual.

La serie es dirigida por Guadagnino, el mismo de Call me by your name, lo cual tiene bastante similitudes en musica, planos, colores y hasta el protagonista tiene un leve aire a Elio.

Euphoria (HBO – EEUU)

Otra serie más sobre la vida adolescente, pero lo que tiene de diferente es el tratamiento que le da a la construcción de relaciones de adolescentes con adultos, el consumo de drogas, descubrimiento sexuales y la amistad.
Pero para mi lo que más destaca el tipo de escenas casi sensoriales que quieras o no algo te hace reaccionar algo adentro.

I may destroy you (HBO- EEUU)

A partir de una experiencia autobiográfica Michaela Coen, la directora y productora, narra el proceso de Arabella por descubrir que pasó una noche con sus amigos que la dejó con el celular roto, una lastimadura en la cabeza y vagos recuerdos.

Películas

Disclosure (Netflix – EEUU)

Este documental dirigido Sam Feder, y producido por Laverne Cox, refleja como desde los inicios de la industria cinematográfica se estigmatizó y estereotipo a les trans.
Si quieren saber más sobre la invisibilización de las personas LGBT en pantalla pueden ver también el documental “The Celluloid Closet” de Rob Epstein de 1995.

Dato: La elegi como la mejor película para mi del 2020 en la Revista 24 cuadros.
https://revista24cuadros.com/2020/12/24/la-24-elige-lo-mejor-del-2020/

A secret love (Netflix – EEUU)

Al igual que la película anterior habla sobre una historia de amor a través de los años, y como las lesbianas se tuvieron que esconder después de la segunda guerra mundial.
Es un claro ejemplo de un amor que duró 70 años y como la mayoría de su relación se tuvieron que esconder de la sociedad.

The boys in the band (Netflix – EEUU)

Un año antes de Stonewall se realizó una obra de teatro que mostró por primera vez a los gays en escena. Dos años después se realizó la película, y en su 50ª aniversario Broadway la volvió a poner en escena.
Este año netflix hizo su película con el mismo elenco de la obra, y hasta un mini documental donde su creador habla del contexto en que salió esta obra.

Un grupo de amigos gay se reúne para un cumpleaños pero terminan recriminando temas olvidados, un juego que expone primeros amores y hasta la llegada de un heterosexual que descoloca a los demás.

Proximamente mi crítica en la Revista 24 cuadros.

Tengo miedo torero (Chile)

Había escrito una crítica de esta película, pero nunca salió…
Si pensamos en que está basada en el libro del gran Lemebel pierde en su adaptación la ironía y chispa que tanto caracteriza al escritor.
Pero aun así es un gran homenaje a su único libro, aunque caigamos otra vez en la utilización de actores heterosexuales para hacer de gays.

Las mil y una ( Argentina)

Una de las sorpresas de este año en el Festival de Mar del Plata fue esta película que no solo demostró que fuera de la mirada egocéntrica porteñista también ocurren historias como lo es en Corrientes.
Iris se enamora de otra chica del barrio, de la cual no tiene buena reputación, y trata de descubrir qué le pasa, acercarse a ella y sobrevivir al qué dirán.
Creo que lo que más destaco son las actuaciones tan desenvueltas, casi sin darse cuenta de la presencia de la cámara y hasta tomas libres de composición casi realistas. Pero sobretodo la relación de Iris con sus amigos gays, que nos dan hermosos momentos y muy buenas frases para describir lo que es ser adolescente y gay.

Ammonite (UK)

Esta es una de las gran pendientes que tengo todavía, aunque las críticas no sean muy buenas…
Basada en la vida de la paleontóloga  Mary Anning, interpretada por la actriz Kate Winslet, sigue su relación con Charlotte Murchison, interpretada por la actriz Saoirse Ronan.

Shiva Baby (EEUU)

Otra de las películas que me perdí del Festival de Mar del plata, donde una chica durante un funeral se encuentra con una ex novia y con un amante.
Llena de clichés, la directora Emma Seligman, explora con sátira el humor de este tipo de eventos dentro de la Comunidad Judia en New york.

Fue un año raro, y a decir verdad me la pase mirando películas, escribiendo y haciendo listas en Letterboxd sobre cine bisexual, lgbt, y terror de directoras mujeres.
Así que les dejo mi perfil para buscar joyas, aprender de películas olvidadas y si ven alguna película que quieran que hable, avisan.

https://letterboxd.com/Femmeframe/

Feliz año nuevo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *