En esta sección, en la que me gusta mostrar como el cine inspira a la música y viceversa, ya les mostré la influencia terrible que tuvo en The Misfits y hoy quería hablar de esta banda icono The Cramps, que supo destacarse por estar entre el umbral de lo gótico y de lo punk.
El amor oscuro entre el cantante Lux Interior y su alma gemela Poison Ivy los llevaron a Nueva York en 1975 donde terminaron de formar The Cramps y tuvieron su paso por el mítico CBGB compartiendo escenario con bandas como Blondie, The Ramones, Patti Smith y hasta Talking Heads.
En 1978 dieron un concierto gratuito en el Hospital Mental del estado de California en Napa, que fue grabado por el grupo Target Video.
La banda tuvo un gran rotación de miembros pero siempre con la pareja a la cabeza y en la bateria Harry Drumdini.
Luego de varios años, en 2006 dieron su último concierto en Marquee Theater in Tempe, Arizona.
Cine de clase B y canciones icono
Su amor por el cine clase b de terror no recaía únicamente en su apariencia, desde los inicios del grupo fue algo que unió a esta pareja peculiar.
Mismo Lux en una entrevista aseguro que sus inspiraciones venían tanto de películas como de comics de terror de los 50, utilizando así no solo sus historias, sino que también hasta líneas de diálogos extraídos de los guiones.
El diseño del logo y de las portadas de sus albums eran característicos por una tipografía similar a películas icono de clase B. Jugar con el monocromo y los colores estridentes era parte de su estética.
Entre sus principales canciones referenciales al cine de terror se encuentran: “I Was a Teenage Werewolf”, aunque solo de nombre porque poco tiene que ver con la película, “Zombie Dance”, “Goo Goo Muck” y “Human Fly”. Casi todas apuntaban a los cambios en el cuerpo, y esa pesadilla adolescente de mutar rápidamente de cuerpo hacia algo desconocido y terrorífico.
Pero “I Was a Teenage Werewolf” es bastante autoreferencial, ya que Lux se sentía así en su adolescencia por tener los dientes demasiado largos.
Así mismo se podría decir que sus letras referenciaban al “Terror schlock ” y a todo lo Kitsch, sobre todo películas/comics que sean de bajo presupuesto, con monstruos salidos de la basura, y sexo, como se puede ver en la canción “Bikini Girls with Machine Guns”.
Pero esta obsesión no termina en sus letras, sus películas favoritas van desde “M” de Fritz Lang a “Mother´s day” de Charles Kaufman. Les dejo una lista de las peliculas favoritas y las que los influyeron en su música: https://letterboxd.com/femmeframe/list/the-cramps-and-horror-movies/
Otros datos
- Para la pelicula “The return of the living dead” de Dan O’Bannon, ellos graban el tema “Surfin’ Dead”.
- Lux interior hizo la voz del cantante de la banda ficticia ” The Bird Brains” para la serie “Bob Esponja” y compuso un tema llamado” Underwater Sun”.
- Hace poco en la serie “Wedsnesday” de Tim Burton, en una escena el personaje Wedsnesday (o Merlina) baila “Goo goo muck” de The Cramps.
Obviamente, esto disparo un boom de nuevos oyentes, pero la coreografía está basada en el mismo baile que hacía el personaje en el serie original” The Addams Family” de Charles Addams en 1964.
Creo que uno puede únicamente entender lo que fue esta banda escuchándola y descubriéndola por uno mismo. Por eso hice un lista con las canciones que hacen referencia al cine de terror, sus participaciones en series y películas y porque no algunas canciones favoritas mías.