Femme Frame

Cine, Punk y Feminismo.

Horror punk y el cine de terror: Misfits

Últimamente me está costando mucho encontrar un tema para escribir que no me aburra a la mitad.
Pero hace poco mientras trabajaba puse una lista de Horror punk y me puse a leer los temas.
Muchos de estos temas, ya sea literal o no, vienen de la mano de películas mega famosas del género de terror, obvio entre ellas muchos slashers mezclado con rock de los 50, metal y punk.

Y sí, sigo siendo de esas que disfruta de escuchar Misfits, The cramps, Horrorpops y Creepshow (si hay una banda que se llama así como la icónica serie).
Pero quizá muchos no conozcan este género musical que une el punk con las películas de terror.

En fin, hoy voy a empezar con la banda más conocida Misfits. Hay muches que no escucharon nunca la banda, pero cuando ven la calavera la reconocen… ¿Pero en serio no la escucharon nunca?
Creo que si, pero no lo saben.

Misfits y The Crimson Ghost

Misfits es característica por su corpse paint acercándose más al heavy metal que al punk, el estilo de peinado creado por el bajista Jerry only denominado Devillock, que es una sola línea de pelo hacia adelante y sobre todo por sus letras.

Esta banda nació en 1977 de la mente de Danzig, quien creció viendo películas de terror, para ser más específica de clase B y con música de rock de los 50. Así que unió sus dos pasiones pero dándole un toque más actual con guitarras punk.

La imagen de la famosa calavera “Fiend”. No apareció hasta su tercer álbum, ya que en un recital debían poner una imagen que represente a su banda y decidieron elegir la imagen de The Ghost Crimson.
Este fantasma fue bastante conocido en los 40 luego de la segunda guerra mundial, donde el mundo aún temía por una guerra con armas nucleares. La serie estadounidense que contaba con 12 capítulos fue adaptada en 1950 como seis capítulos para después terminar siendo una película en 1966.

La trama de la serie se basaba en la persecución por parte de un criminólogo a un villano que utilizada el disfraz de un fantasma para robarse un rayo que dejaría inútil a los aparatos eléctricos desatando un caos mundial.

Si bien Misfits adapto el disfraz hoy es más conocido por estar relacionado a la banda que a la serie.

Die, die my Darling

Muchas de sus canciones toman los nombres literales de películas de terror, por más que después traten de otra cosa y otras hacen referencia a asesinos seriales y situaciones totalmente desagradables. Pero como hay que tomarlas como parte de un género que se basa justamente en el terror, aun así en entrevistas Danzig contó que sus letras eran para escandalizar y que se cruzó una vez con un fanático que pedían que lo maten… cada uno sabe hasta donde es real el estilo de una banda y sus letras.

En fin, esas letras más relacionadas estrechamente con el cine son “Die, die my darling” que fue una película británica dirigida por Silvio Narizzano que se llamaba “Fanatic” pero en EEUU le cambiaron el nombre.
La historia trataba de una mujer estadounidense que viaja a Londres para casarse, pero antes pasa por la casa de su ex prometido que falleció años atrás en un accidente automovilístico.
La ex suegra culpa a la mujer de la muerte de su hijo y la secuestra para poder exorcizar de ella el alma de su hijo.

Otra de las letras más conocidas es “Night of the living dead” basada en el clásico de George Romero de 1968.
Para los que no vieron esta joya de culto, la cual fue la primera de su larga saga de películas de la misma premisa y la primera de este subgénero, la trama consta en un grupo de personas que trata de sobrevivir al ataque de zombies.

Luego hay varias letras que hacen referencia al mundo del cine de terror como: Astro zombies” que si bien hay una película con ese nombre no está relacionada en la letra, lo mismo sucede con “Teenage from Mars” y ” I turned into martian” que la banda argentina “2 minutos” hizo una versión en español, girando en torno al terror y la ciencia ficción.
Luego esta “Vampiria” aludiendo al personaje que tenía Maila Nurmi como presentadora de películas de terror en los años 50 y no en si en el documental sobre la vida del personaje que se realizó años después.

En 1999 lanzaron el álbum “Famous monsters”, el último con Michael Graves como vocalista, en el que directamente toman varias temáticas de los subgéneros del terror así como referencia a series:” Return of the fly”, “Kong at the gates”, Forbidden Zone” y” Lost in the space” por decir algunos.

Por último en 2015 lanzaron un EP llamado” Vampire Girl / Zombie Girl” y en 2016 “Friday The 13th” ambos siguiendo con la temática cinematográfica. El último EP tiene temas como “Nightmare on Elm street” y un sencillo con el mismo nombre del álbum que fue utilizado en el juego lanzado el mismo año sobre el personaje iconico Jason.

La banda en sí tiene demasiado para investigar sobre sus múltiples referencias al cine de terror, pero creo que es más divertido si conocen su música.
Les dejo una playlist para adentrarse más en el mundo del horror punk.