Zebra Girl: La violencia en el color rosa

Esta va a ser la primera de muchas notas dedicándome de lleno al cine de terror/suspenso dirigido por mujeres.
Antes escribí de modo general sobre las películas más conocidas (https://femmeframe.com/2020/10/05/octubre-de-terror-dirigido-por-mujeres/), pero ahora quiero explorar los tópicos más en profundidad y sobre todo hacer conocidas esas joyas y esos nombres de directoras que quedan relegadas en el género.

Zebra Girl es la pelicula debut de Stephanie Zari , quien anteriormente trabajo como productora en, con un guion coescrito con coescrito con Derek Ahonen y su coprotagonista Sarah Roy, basado en la obra de teatro de Derek Ahonen.Zebra Girl es la película debut de Stephanie Zari, quien anteriormente trabajo como productora en la serie “I am a Killer” y hasta en un documental sobre el personaje de video juegos Hitman, con un guion coescrito con Derek Ahonen y su coprotagonista Sarah Roy, basado en la obra de teatro de Derek Ahonen.

Catherine, Sarah Roy, es una esposa que vive en los suburbios rurales de Inglaterra. Un día descubre que su marido tiene un oscuro secreto del cual hace despertar en ella lo inimaginable: asesinar.

La construcción de los personajes se basa en la clásica familia de clase media que vive en los suburbios, donde la esposa infeliz conserva esa relación solamente para aparentar y a pesar de eso ambos no saben como escapar de esa rutina agobiante.

Catherine es a simple vista un personaje débil, quizá un poco escansillado en su vida de ama de casa, pero que poco a poco muestra su verdadera identidad dándonos como resultado un pasado bastante aterrador. Pero la exploración de ese pasado basándose en flashback para esclarecer los puntos iniciales del guion, solo logra entorpecer un poco el presente y marearnos, pero no meterse más allá con las personas que sufren de enfermedades mentales y decide caer en el cliché basado en que las personas medicadas se vuelven violentas si abandona sus tratamientos, así mismo como las personas abusadas en su niñez.

Entiendo que tampoco es necesario explicarlo todo, y menos en estas películas que bien sabemos a qué partes queremos llegar… pero cuando el guion apunta directamente a eso no podemos dejarlo pasar y después sentirnos un poco decepcionados en el desenlace de la propuesta inicial.

Catherine & Anita

La trama decide dar declaraciones sobre las situaciones que suceden en infancias donde la negligencia de los padres, la falta de cariño y amor construyen un adulto sin confianza hacia los demás, y sin autoestima. Pero también habla de como una amistad a veces nos puede salvar de revivir situaciones horribles del pasado, de como el llegar a conocer perfectamente a otra persona se da mucho más en amistades que en relaciones amorosas.

Sin embargo no todo es intrincado, creo que en lo que se trabajó muy bien fue en el factor “violento/gore/ o como quieran llamarlo” porque reafirma esa fuerza interna del personaje que claramente existe en todas las personas. También en conjunto con la fotografía que claramente en esa oscuridad genera una tensión constante y como mencione antes la paleta de colores realza esa “dulzura” amenazante, porque no es una Femme Fatale, es una mujer que puede matar sin importar su tamaño, su delicadeza, su todo… 

Rosa no es un color débil, tampoco configura una armonía perfecta, solo es un color que a veces puede esconder inocencia, y todos esos estereotipos básicos asociados a la feminidad, pero el rosa viene del rojo, de la pasión, de la ira, el amor y porque no de la sangre…

FICHA TÉCNICA:

2020 / 80min /  Inglaterra

Reparto: Tom Cullen, Jade Anouka, Sarah Roy

Dirección:  Stephanie Zari

Basado en la obra de: Derek Ahonen

Guionistas: Derek Ahonen, Stephanie Zari, Sarah Roy

Producción: Monika Kasprzak, Dai Davison

Co producción: Stephanie Zari

Productores ejecutivos: Vadim Jean, Sarah Roy

Dirección de fotografía: Catherine Derry

Edición: Benjamin Gerstein

Leave a Comment