Historia y peliculas del movimiento LGBT en Argentina

Después de casi dos años de pandemia por fin se puede celebrar la Marcha del Orgullo LGBT en Argentina.
Me pone triste no estar este año ahí, ya que en el 2018 fui por primera vez sola a la marcha no como fotógrafa sino como persona Bisexual y en el 2019 lleve a mi ahijado trans y lo festejamos junto a unos amigues.

Ir a la marcha es un acto de amor, es una experiencia que no la podés comparar con nada. Porque ahí sola me encontré llorando de alegría al saber que todes les que estaban ahi habían pasado en algún momento de su vida bullying o esa idea de “salir del closet”, todes habían pasado eso, pero sin embargo estaban ahí festejando lo que son sin importar lo que digan les demás. Es reconocer que no estas solx sino que hay toda una comunidad que te acompaña.

En fin, quiero escribir como empezó un poco esta fecha en Argentina y porque se festeja en noviembre y no en junio como todo el mundo.

Varios nombres, un mismo propósito

Hoy en día la organización LGBT que más conocemos en Argentina es CHA y FALGBT+,o por lo menos yo y pero para que se diera todo lo que hoy se consiguió hubo muchas organizaciones anteriores que impulsaron este movimiento.

En 1967 ya se intentó organizarse por parte de la comunidad homosexual en “Nuestro mundo“, de la cual pertenecía Nestor Perlongher, que junto a otras 13 personas empezaron a juntarse para hablar sobre la liberación gay dando a conocerlo a los diarios porteños, pero teniendo poca respuesta ante lo que la sociedad pensaba más en la epoca de la dictadura de Ongania. Se la considerada una de las primeras organizaciones de América latina y también todo antes de Stonewall.

En 1971 Nuestro mundo junto a otras organizaciones se unen para formar FLH, Frente de liberación Homosexual, pero después del contexto extremo que se vivía se terminó diluyendo en 1976 en cara a la dictadura militar.


Luego de Nuestro mundo y FLH, en 1984 se creó CHA con uno de sus principales referentes Carlos Jauregui, que públicamente empezaron a hacer campañas sobre la concientización del SIDA y se avocaron a los derechos de la comunidad LGBT en el voto argentino en 1990.

En 1992 se realizó el 28 de junio, Día del orgullo internacional, en Buenos Aires en plaza de mayo donde unas 300 personas se reunieron frente a la catedral y se movilizaron hasta el congreso. Lamentablemente estas personas debían usar caretas de cartón para cubrir sus rostros para no ser reconocidos públicamente para no perder sus trabajos y no ser discriminados de forma social, ya que en esa época era inmoral ser homosexual.

¿Pero por qué la marcha del orgullo se festeja en noviembre en Argentina? En 1997 la marcha se trasladó a el primer sábado de noviembre para conmemorar el 30º aniversario de la agrupación “Nuestro mundo” y para que personas con VIH sufrieran el frío de invierno y puedan asistir a la marcha.

Pero más allá de la fecha es un día para festejar la lucha de los derechos ganados y para decirle a los Homofóbicos ( Y bifobificxs!!) que existimos y estamos ahí!!!

Películas para comprender un poco más

Hay pocas películas sobre la historia de este movimiento en Argentina, pero las que hay no solo aclaran un poco más el contexto en que se vivía sino también en detalles de la construcción de estas organizaciones.

Lista: https://letterboxd.com/femmeframe/list/documentales-lgbt-argentina/

– Sexo y revolución, Ernesto Ardito (2021)

Link película online: https://vimeo.com/ondemand/sexoyrevolucion

Sexo y revolución nos hace un resumen de como se fueron formando las agrupaciones homosexuales en Argentina, las alianzas políticas que tuvieron, las discriminaciones y hasta las luchas que atravesaron por medio de varios testimonios.

– Carlos Jauregui: El puto Inolvidable, Lucas Santa Ana (2016)

Historia del activista gay Carlos Jauregui quien fue el primer presidente de CHA, quien fue el primero en salir en una revista popular y llevar las luchas LGBT a un ámbito más publico y sobre todo con presencia en el ámbito legislativo dando espacio a que se incluya en la agenda politica situaciones que ayuden a la comunidad lgbt.


Otras recomendadas

Si bien no son explícitamente sobre la historia del movimiento LGBT en Argentina hacen a la historia y formar parte de ella.

  • “El silencio es un cuerpo que cae” de Agustina Comedi, cuenta la historia del padre de la directora y como dentro de su partido tuvo que esconder su homosexualidad y también dentro de su familia. Es una historia fuerte, ya que creo que habla por muchas personas que pasaron por lo mismo.
    Hace un tiempo para un taller de crítica hice una nota:
  • “Rosa patria” de Santiago Loza, nos relata la vida del activista gay y fundador de FLH Néstor Perlongher.
    En lo personal me impresiono su poesía e ideas bastante provocadoras para la época, atreviéndose a decir lo que otros no pueden y además denotando como varios partidos políticos de ayer y hoy le dieron la espalda al homosexual por cuestiones morales y discriminadoras.
  • “Mocha” de Rayan Hindi y Francisco Quiñones Cuartas, lxs estudiantes de este secundario inclusivo cuenta su historia y profundizan sobre la importancia de tener un bachiller que incluya a personas trans y travestis para que terminen sus estudios.

Si bien estoy lejos, voy a seguir la marcha virtualmente deseando estar ahí con mis amigues y mi cámara.
Les deseo una hermosa marcha del orgullo!

Leave a Comment