Cine,  Cine Feminista,  Cine&Ph,  Criticas cine,  Feminismo

Maria Luisa Bemberg: El eco de mi voz

Aun recuerdo esas imágenes que pasaban por la tele a la madrugada mientras estudiaba en la UBA. Me distraían, y me quedaba mirando por horas. El problema es que siempre agarraba la película empezada y no sabía el título ni quien las dirigía.
Años más tarde me di cuenta de que había visto “Camila” y “Yo, la peor de todas” de Maria Luisa Bemberg en la televisión pública, en ese programa que amamos tanto “La filmoteca”.
La fuerza de esas imágenes aún me acompañan, también los diálogos más memorables, pero sobre todo entender que había mujeres directoras de cine que habían abierto un camino para que hoy yo este acá.

Pionera del “Eso si se habla”

En el 36º Festival de Mar de la plata se estrenó “Maria Luisa Bemberg: El eco de mi voz” de  Alejandro Maci, en la seccion de retratos, a casi 100 años de su nacimiento.

El documental nos relata la vida de Maria Luisa a través de su propio registro, filmaciones en rodajes, grabaciones caseras de casettes de proyectos, y las entrevistas que realizo durante su carrera dejándonos valiosísimas declaraciones sobre lo que ella pensaba y pasaba al ser una de las primeras directoras mujeres en Argentina.

La reconstrucción de esta biografía se da por material de archivo inédito y compilación de sus entrevistas más audaces, donde vemos el cuestionamiento por parte de los hombres de esa época, que la entrevistan a modo de burla sobre su papel y mismo el miedo que tenían al saber que ella era feminista.
Ver a Maria Luisa y entender desde sus argumentos es enriquecedor, ya que no hay mucho material de ella, ni fotos, de su carrera.

Bemberg misma dice que el feminismo abre puertas no solo dentro de las relaciones amorosas, o las relaciones con colegas, sino que es una nueva mirada difícil de dejar atrás. Tema recurrente en sus protagonistas mujeres que desde una concepción feminista se abren paso en un mundo machista bajo imposiciones patriarcales. Tambien tomando por ejemplo “Camila” es una mujer que se enfrenta a la iglesia, al gobierno y a la iglesia catolica. Temas que eran en cierto modo Tabu que una mujer hiciera tales declaraciones, y mismo vivniendo de una mujer de clase alta como ella.
De algun modo Bemberg hablaba tambien de lo que pasaba en su clase social, sabiendo ella los detalles de la misma y disfrutado en ponerlas al descubierto.

El repaso, y puesta en valor, de su obra invisibilizada muchas veces por la misma industria del cine nacional, hace hincapié en las rupturas que causo con sus declaraciones y mismo con sus peliculas. Asi mismo cuenta con las entrevistas de Graciela Borges, Lita Stantic, Susu Pecoraro, Jorge Goldenberg, Chango Monti, Imanol Arias y el mismo  Alejandro Maci, que formaron parte de esos elencos y equipo tecnico que las ayudo a llevar al cabo sus ideas.

Cada paso que daba entendía que si ella fallaba no iba a ser adjudicado ese error como directora, sino que iban a estar juzgando a las mujeres directoras en general.
Es como si por ser mujer habría que estar siempre demostrando cosas, aun con los mensajes irónicos que vemos hoy en día de “Y donde están las feministas”.

Empezó su carrera casi a los 60 años, dirigio 6 peliculas y obtuvo una nominacion a los Oscars. Y aun asi,no aprendemos de ella lo suficiente mismo les que estudiamos cine.

Salvando las diferencias sociales y económicas, podemos claramente identificarnos, ver su visión  y por las situaciones que paso por el hecho de ser mujer. Mismo cuando esa voz interior pareciera tirarla para atrás, decide filmar su propia película después de vender sus guiones y ver como esas sutilezas que hacían fuerte el papel de sus protagonistas era obviado para dejarlas ser sumisas.

Creo que la reconstrucción minuciosa realizada por Maci, no solo es una gran obra para rever y estudiar, sino que también refleja el amor profundo que tenían como amigos y colegas entre ellos dos. Ese trabajo a la par durante años no podría ser contado por otro. Realmente se siente el aprecio que le tiene a Bemberg y como quiso dar a conocer sus palabras más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *