Octubre de terror dirigido por mujeres

Hace un año hice una lista de películas de terror para la comisión de género de donde estudiaba y encontré sorprendida varias directoras de películas muy famosas dentro del género.
Esa lista no llegaba a 15, hace días me puse a buscar y llegue a 32 y pensaba ver una por dia durante octubre, bueno y con un plus,pero el miércoles terminando mi lista en letterboxd encontré tantas que casi llegó a las 500.

Si bien no voy a transcribir las 433 películas que encontre, voy a escribir sobre algunas importante en cada década, porque las mujeres vienen dirigiendo películas de terror, suspenso desde hace mucho tiempo.

Lista de películas de terror dirigidas por mujeres

Link en letterboxd: https://boxd.it/5ok3e

1- Faust et Méphistophélès (Alice Guy-Blaché, 1903)

Muchxs no saben pero desde 1900 tenemos a una referente ya haciendo cine:
Alice guy. Pionera en la utilización de efectos especiales y en el cine de ficción
realiza este corto en 1903 con la famosa historia alemana de Fausto.
El protagonista hace un pacto con el diablo para pedir conocimiento ilimitado y placeres.

Cabe destacar que Alice Guy fue borrada de la historia del cine, donde le atribuyen muchas de sus películas a su marido, y hasta ella fue la primera en utilizar un cine narrativo y no Georges Melies.

2 – Salomé (Alla NazimovaCharles Bryant,1922)

https://www.youtube.com/watch?v=A_sa4WJDPpY

Segun la pagina que une mire dice que Nazimova fue productora, y en otras
co- directora. Se dice que aunque nadie quiso producirla, ella escribio, produjo, dirigió y hasta actuó en Salomé.
Durante mucho tiempo tenía el nombre de su marido en la dirección, como paso con muchas mujeres que tuvieron que usar seudónimos o el nombre de alguien más para llevar a cabo sus obras.
Hay un rumor que el casting entero era gay/bisexual, elegido por ella, en homenaje a Oscar Wilde.
La historia cuenta como Salomé está enamorada de Jokanaan, quien rechaza su amor. La petición de que sea decapitado se produce, pues, por despecho.
Herodes, enamorado a su vez de Salomé, ordena matarla.

Esta película, si bien no tuvo mucho éxito en su época, es ahora considerada una película de culto, no solo por la historia de Nazimonva, si no que en cuanto a vestuario y escenografía es muy adelantada para la época, basados en el Art deco,
y en el dibujante Aubrey Beardsley, que dibujo Salomé para su amigo Oscar Wilde. También se dice que tiene dos finales diferentes, uno que es como el libro, y otro una licencia artística donde cambia el final.

3 – The Slumber Party Massacre (Amy Holden Jones,1982) 

Epoca de Slushers, ¿porque una mujer no iba a dirigir uno?
En si fue escrita por Rita Mae Brown, activista feminista, como una parodia a los slasher, por eso la película tiene bastante humor. Asi mismo Amy Jones estudio que los guiones de los slashers era bastante rectos en cuanto a estructura y uso eso para realizar esta película.

Trish Devereaux, una estudiante de secundaria de 18 años, decide organizar una fiesta de pijamas mientras sus padres están lejos durante el fin de semana y su vecino el Sr. Contant cuidará que no les pase nada malo a las chicas.

4 – Pet Sematary (Mary Lambert, 1989)

Todo el mundo sabe que es una adaptación de un libro de Stephen King, pero a veces se nos olvida que la dirigio una mujer, porque parece que quedará implícito que los hombres solo pueden contar historias de terror.
Con un casting donde cada papel es interpretado perfectamente con todos sus matices, hasta Gage con su risa macabra y su carita hermosa nos genera esa empatía perfecta, a más a une nos sigue haciendo saltar la parte del talón ( si, aghhh todavia lo siento).

Louis y Rachel Creed se mudan junto a sus dos hijos a una nueva ciudad, donde él trabaja como profesor-doctor de una universidad.
Conocerán a un extraño vecino Jud, quien después de la muerte del gato familiar ayudará a Louis a que su hija no experimente el dolor de conocer la muerte ayudándolo a traerlo nuevamente a la vida.

La banda sonora está a cargo de los ramones, teniendo un guiño en la escena principal donde el conductor va a escuchando ” Sheena is a punk rocker” y en los créditos finales con “Pet sematary”, que realizó un video para el tema.

5 –  Freddy’s Dead: The Final Nightmare (Rachel Talalay,1991)

” El siempre vuelve diferente” y si, después de 5 peliculas, era hora de mostrar un poco más del inicio de Freddy.

En este caso Freddy mató a casi todos los niñes de Springwood, salvo a uno.
Y empezaran conjeturas si ese niño es el hijo de Freddy, llevándonos un poco a su pasado y su rebuscada historia.

6 – Buffy the Vampire Slayer (Fran Rubel Kuzui, 1992)

Para todos los que vieron la serie, deben saber que esta película es el inicio de toda esta historia. Pero es bastante distinta y hasta Joss Whedon, su guionista se quejó después el trato que le dieron a Buffy y los vampiros en la serie.

Buffy es una popular animadora del equipo de de básquet se escuela, cuando Merrick Jamison-Smythe se le acerca para decirle que ella es la Cazadora, una joven elegida para tener habilidades especiales y destinada a luchar contra los vampiros. Ella admite que ha tenido sueños sobre Cazadoras anteriores y finalmente acepta lo que es.

7 – Little Witches (Jane Simpson, 1996)

Durante las vacaciones de Semana Santa, seis estudiantes de una escuela católica encuentran un antiguo libro de brujería. Al leerlo libran un poder que no pueden controlar.

https://youtu.be/pIInC-AkAlM

8 – American Psycho (Mary Harron, 2000)

Los derechos de la novela fueron comprados en 1992, y hubo charlas para que dirija Cronenberg y el personaje principal sea Leonardo Dicaprio, pero después de vueltas barajando hasta el nombre de Ewan Mcgregor, se consultó a Harron quien eligió a Bale para la película.

Patrick Bateman  es un ejemplo joven profesional neoyorkino de clase media alta que su vida transcurre de forma monótona y aburrida, hasta que descubre su gusto por la sangre, convirtiéndose en asesino serial.

9 – Trouble Every Day (Claire Denis, 2001)

Un híbrido de terror y drama pero con un gran sentido de cine de autor.
Una pareja viaja supuestamente de Luna de miel a París, pero el motivo del viaje de Shane es diferente al de su esposa, ya que en secreto busca a un doctor Léo Semeneau.

10 – Carrie (Kimberly Peirce, 2013)

Cuarta adaptación del libro de Stephen King, y remake de la película de 1976.
Varias escenas fueron eliminadas, como en la que caen piedras en el pueblo debido a la poderes de Carrie.

Carrie criada por su madre en un hermetismo católico, es víctima de bully en el colegio. Ella descubre que tiene poderes psíquicos que se manifiestan cuando ella explota de ira.

11- A Girl Walks Home Alone at Night (Ana Lily Amirpour, 2014)

Esta película de vampiros vino con una novedosa forma de contar una historia que conocemos muy bien. ¿Qué pasaria si esta vampiresa ataca a hombres que maltratan a las mujeres?

En Bad city, una ciudad iraní, una vampiresa y un chico se conocen sin mediar muchas palabras, solo aprovechando los momentos.

12 – The Babadook (Jennifer Kent, 2014)

Una película que vuelve a los conceptos básicos del terror, lejos del gore, donde el suspenso y el el expresionismo alemán serán su esencia.

Amelia, una mujer viuda, cría sola a su hijo Samuel, de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños. Un día encuentran un libro de cuentos, ‘The Babadook’, y Samuel dice que ese ese el monstruo que amenaza con matarlos.

13 – Goodnight MommySeverin FialaVeronika Franz, 2014)

Con una buena aceptacion del publico, dividió también a este entrelas personas que dicen que es violenta, oscura, y otros que es perfecta para fanaticos del gore.

Después de una cirugía estética, la madre de dos gemelos vuelve a su casa, pero sus hijos sospechan de que realmente sea su madre.

14 – The Invitation (Karyn Kusama, 2015)

Después de pasar por películas un poco más comerciales, Karyn vuelve con una reivindicación del cine independiente, donde el terror pasará por un lado más psicológico.

Una pareja pierde a su unico, afectando su relacion, haciendo que ella desaparezca.
Años más tarde sus caminos se cruzan, pero hay algo raro en ella.

15 – Raw (Julia Ducournau, 2016)

No se si por el hecho de ser vegetariana me gusto. Pero, ¿ Hay algo peor que te obliguen a comer carne siendo vegetarianx/veganx?
Supuestamente durante su estreno tuvo que intervenir emergencias porque gente se desmayo, o hasta vomito.
O por lo menos eso dice la leyenda…

Justine es una joven vegetariana que ingresa a la universidad de veterinaria,
ahí ve como todo es completamente diferente a su mundo, e intenta encajar en este comiendo carne cruda. Ahí ella se dará cuenta que se vuelve adicta a la carne convirtiéndose en canibal.

2 thoughts on “Octubre de terror dirigido por mujeres

Leave a Comment