Cine Bisexual

El 23 de septiembre es el Dia de la visibilidad Bisexual, un día que me enteré hace poco que existía. Hace años que salí del closet, pero lo dí por sentado,  y no fue hace poco que me empecé a cuestionar dónde está esa gente bisexual, en lo que es mi carrera, el cine.

Buscando unx referente

¿Hay que definir qué es ser bisexual? Si, porque muchas personas aún no entienden bien lo que es:

“La bisexualidad se define como la atracción romántica, la atracción sexual o la conducta sexual dirigida tanto hacia hombres como hacia mujeres”

Personalmente si hago memoria, cuando estaba de novia y a la vez me seguían gustando los hombres, no había en la televisión o cine personas que me interpelen, que me enseñen que era esto y que no estaba mal ser así, por más que desde el colegio y padres te digan lo contrario.

No soy hetero, pero tampoco lesbiana. ¿Qué soy? 

A los 15 me costó horas y horas entender eso. Y el entorno donde me refugiaba, ver películas, series, jugar jueguitos, anime y hasta libros, no me lo explicaba.
Bah, el anime si, en cierta manera. Sailor moon no solo tenía personajes de mujeres fuertes, que no dependían de hombres, sino que tenía personajes lésbicos, heteros, y hasta trans.
Pero bueno, no todo el mundo ve anime.
El problema es que aún hoy siguen escaseando estos referentes bisexuales dentro de los medios audiovisuales.

Lista de peliculas bisexuales (según google):

Me tomé el trabajo de agarrar la lista que nos da google cuando buscamos “ Cine bisexual” y ver una por una, y buscar cuales son bisexuales realmente.
La mayoría de las películas de la lista nos mostraban a heterosexuales que pasan a la homosexualdiad, y que ser bisexual pareciera que es ese pequeño lapso entre decidirse. Ó mismo cis que toman alcohol una noche y tienen una aventura.
No somos un lapso, no somos un estado, ni somos una fase.

¿Por qué hice esto? Porque en el cine, que es él que nos enseña a desear, no estamos representades así como en la vida real. Ahora están saliendo referentes bisexuales, y se los toma por lo que son, y no heteros que casualmente son gay o viceversa, cuando SIEMPRE hubo bisexuales.

* Lista en Letterboxd: https://boxd.it/8G3NW

  •  Appropriate Behavior, de Desiree Akhavan (2015)
    Si bien el personaje se autodefine cuando se presenta como alguien bisexual creo que deliberadamente se lo toma para un lado que quizá se puede confundir.
    Me refiero a que si bien nos gustan los dos géneros, creo que tampoco es que somos personas que nos “pinta” una orgia o poliamor. Porque siento que siempre se cae en eso, o en que es algo de una noche. Tiene chistes buenos, eso se lo reconozco. Pero me dejo medio mal el papel representado.

    Extra: Hay una serie que se llama The Bisexual, en el que trabaja la misma actriz. 

  • Sunday Bloody Sunday, de John Schlesinger (1971)
    Me sorprende ver como en una película de los 70 está bien ejemplificado el papel del bisexual. Pareciera que eso se perdió con los años.
    Pero también caemos en la discusión de que el bisexual es poliamoroso.
    Es una película bastante abierta para la época, y también en el contexto que vivía inglaterra.
  • Drei, de Tom Tykwer (2010)
    Tiene 10 años esta película, y aunque hay situaciones que rondan no se si decir absurdo, creo que el papel de Adam como bisexual está bien expuesto.
    Él es libre de tener parejas sexuales no dependiendo del género, pero sentí como si eso que le faltara en su interior, por eso hace tantas actividades en su vida, era formar parte de algo más grande.
    No quiero spoilear, pero hay partes que nuevamente vuelven a confundir el papel del bisexual como alguien libertino, para mi gusto. 
  • Nowhere, de Gregg Araki (1997):
    Esta es la última parte de la “Trilogía de “Teenage Apocalypse Trilogy” de Araki, Totally fucked up y The doom generation son las primeras, así que recomiendo que veas las dos anteriores para entender el universo de este director.

    Desde los primeros planos ya nos muestra a alguien mastubandose y pensando no solo en mujeres, si no en particular en un chico de su clase. Tiene algo de malo? NO! El personaje no se lo cuestiona, es más intenta acercarse a ese chico.
    Más allá de los tintes de autor, que van desde drogas, sexo, extraterrestres, anorexia y suicidio, creo que el personaje es claramente bisexual. No se está lamentando, como muy a menudo sucede en las películas de temática LGBTIQ que pareciera que nos tenemos que lamentar por lo que somos, si no que vive con eso, y listo. 
  • Teorema, de Pier Paolo Pasolini (1968):
    Si bien la concepción de esta película fue una burla del director hacia la burguesía, el personaje del extranjero tiene tanto sexo con mujeres como con hombres.
    Este Diablo-Jesús que viene a corromper a una familia burguesa con su bisexualdiad plena.

Deseo un nuevo cine

Más allá de que busquemos personajes que nos representen tenemos que también cuestionarnos porque su sexualidad está en primer plano, y no esta debería ser un aspecto más en su vida. ¿Porque muchas veces pareciera que hay un morbo por ver el castigo de la sociedad por se asi?.
¿Podemos ver películas donde la bisexualidad sea un aspecto más del personaje y no se cuestione? Nadie cuestiona la heterosexualidad como aspecto de un personaje en ciertos géneros del cine.

También cabe aclarar que ser bisexual no significa que somos todxs poliamorosos, cuando tranquilamente podemos llevar una relacion con una mujer y después con un hombre o viceversa.
Ser poliamoroso o monógamo ya es un agregado de cada une.

Para finalizar les dejo este “documental” para televisión sobre la bisexualidad. No nos dará una gran verdad reveladora, pero si nos asombrará descubrir cómo la cultura bisexual fue claramente borrada de la historia por el catolicismo, y mismo desde nuestra comunidad…aunque esto si lo pienso un poco ya lo sabemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *