Femme Frame

Cine, Punk y Feminismo.

La desigualdad en Festivales: Cannes

Estaba escribiendo una nota sobre la segunda mujer nominada a los Oscars, Jane Champion por The piano,  en la categoría de “Mejor dirección”, y me encontré con una sorpresa que no es tan sorpresa, ya que en 2018 fue un revuelo, pero a veces se nos olvidan un poco las cosas.

En los 72 años que existe el Festival de Cannes, la primera edición fue en 1939 pero por la segunda guerra mundial (1939-1945) se interrumpió hasta 1946, tan solo dos mujeres obtuvieron una Palma de Oro: la australiana Jean Campion, por The Piano, en 1993, y Agnès Varda, por su trayectoria como directora. 

Te hace acordar a algo? si, en febrero escribí:
“En la historia de los premios Oscars, este año se cumple la 92º entrega de este premio, tan solo 5 mujeres fueron nominadas a mejor dirección, sólo ganando Kathryn Bigelow por The hurt locker”.

Nota: https://femmeframe.wordpress.com/2020/01/13/oscars-2020-otro-ano-mas-y-van/

En 2018, según la AFP, de lxs 268 cineastas que recibieron la Palma de Oro, el Premio del Jurado y el Gran Premio, 11 eran mujeres, es decir, 4% del total, según un recuento de la AFP.

En lo que respecta a los premios a la mejor dirección y al mejor guión, cuatro mujeres fueron premiadas entre 111 directorxs, es decir, 3,5%.
Pero en lo que representa a las nominaciones, entre los más de 1.780 cineastas cuyos filmes fueron seleccionados desde 1946, destacan 83 directoras, es decir, 4,7%.

Ese año se logró que la actriz australiana Cate Blanchett esté como presidenta del jurado, siendo la 12ª presidenta en 71 ediciones y la primera desde Jane Campion, en 2014.

Hacia un cambio 50-50

Nombre del juradoCarreraNacionalidad
Cate Blanchett
(presidente del jurado)2
Actriz australianaFlag of Australia.svg Australia
Chang ChenActor taiwanésBandera de Taiwán República de China
Ava DuVernayDirectora estadounidenseBandera de Estados Unidos Estados Unidos
Robert GuédiguianProductor, Director y Guionista francésBandera de Francia Francia
Khadja NinCantanteBandera de Burundi Burundi
Léa SeydouxActriz francesaBandera de Francia Francia
Kristen StewartActriz estadounidenseBandera de Estados Unidos Estados Unidos
Denis VilleneuveDirector y guionista canadienseFlag of Canada.svg Canadá
Andrey ZvyagintsevDirector RusoFlag of Russia.svg Rusia
Jurado Cannes 2018

El sábado 12 de mayo de 2018, 82 mujeres de diferentes países, claves en la industria cinematográfica se pararon en la alfombra roja para leer una carta exigiendo por la paridad dentro de la industria.
La carta la leyeron Cate Blanchett, que era presidente de jurado y Agnes Varda:

“ En estos escalones se encuentran hoy 82 mujeres que representan el número de directoras que han subido estas escaleras desde la primera edición del Festival de Cine de Cannes en 1946.
D
urante ese mismo periodo, 1688 directores varones han subido estas mismas escaleras.
En los 71 años de este festival de renombre mundial ha habido 12 mujeres jefas de jurados.
La prestigiosa Palma de Oro ha sido otorgada a 71 directores masculinos, demasiado numerosos mencionar por su nombre, pero solo dos mujeres, Jane Campion, que está con nosotros en espíritu, y Agnès Varda que nos acompaña hoy.
Estos hechos son crudos e innegables…”

Carta completa – Link 

Digamos que algo empezaba a cambiar, o por lo menos a exponerse de forma internacional. Creando así el Colectivo 50-50, que obvio voy a explicar en otra nota asi como tambien que pasa a nivel local en Argentina con el FAF (Frente Audiovisual Feminista).

En 2019, al cumplirse un año de la firma de la carta por parte de las autoridades del festival, donde no solo se empezaba a exigir ( porque no se pide, se exige! no tenemos que pedir permiso por algo que nos pertenece…) la paridad, si no también la transparencia en cuanto a los datos de lxs seleccionados, jurados, etc.

Nombre del juradoCarreraNacionalidad
Alejandro González Iñárritu
(presidente del jurado)2
CineastaFlag of Mexico.svg México
Enki BilalDirector, dibujante y escritorBandera de Francia Francia
Robin CampilloGuionista, editor y directorBandera de Francia Francia
Maimouna N’DiayeActrizBandera de Senegal Senegal
Elle FanningActrizBandera de Estados Unidos Estados Unidos
Yorgos LanthimosCineastaFlag of Greece.svg Grecia
Paweł PawlikowskiCineastaFlag of Poland.svg Polonia
Kelly ReichardtEscritora, directora y guionistaBandera de Estados Unidos Estados Unidos
Alice RohrwacherDirectoraFlag of Italy.svg Italia
Jurado Cannes 2019



En la página web del festival podemos encontrar los datos recolectados de ese año:

Películas:

  • 26% de los largometrajes inscritos y presentados a una selección en Cannes fueron dirigidos por una mujer.
  • 32% de los cortometrajes inscritos para la competición fueron dirigidos por una mujer.
  • 44% de las películas de escuelas inscritos para la competición de la Cinéfondation fueron dirigidos por una mujer.

Directoras: 20 directoras forman parte de la Selección oficial 2019

  • 4 en Competición,
  • 8 en la sección Un Certain Regard,
  • 3 en Proyecciones especiales
  • 5 en la competición de los cortometrajes.

Fueron 11 directoras en 2018, 12 en 2017, 9 en 2016 y 6 en 2015.

En total, 19 de las 69 películas (cortos y largometrajes) de la Selección oficial fueron dirigidos por mujeres, es decir, un 27,5%.

Destaquemos que la transparencia de los datos ayuda a visibilizar la desigualdad que hay en la industria, porque si bien la inscripción sigue siendo baja, el problema también radica desde el comienzo de la cadena: producción y también en la distribución.

Y en 2020, que se canceló por la pandemia del Coronavirus, estábamos muy lejos todavía del 50-50 2020, que se proclamaba en el 2018.

¿ Por qué es importante, nuevamente, hablar de este tipo de temas? Porque si en este tipo de festivales masivos la representación de la mujer no llega ni a un 5% imaginense como es el cupo de trabajo en sí.
Si analizamos los festivales más chicos hay un poco más de paridad. No se llega al 50/50 todavía, pero se nota que hay más presencia de mujeres y además de disidencias.
Porque no solo se lucha por el cupo de la mujer, sino también por el cupo de las disidencias, porque este tipo de exclusión hace que las miradas tengan muy pocas voces, que el mensaje sea monopolizado, y las historias a contar sean todas pasadas por un filtro patriarcal donde aún hoy nos dice cómo nos debemos comportar las mujeres y disidencias, porque nunca olviden que el “Cine educa”.

Me gusta esto de analizar la presencia de mujeres y disidencias en Festivales de cine, asi que proximamente voy a buscar datos sobre nuestro festival local: El Festival de Mar del plata y ver como andamos un poco en el Cine Argentino con el 50-50.
Formando parte de un grupo de género de cineastas estoy bien informada que no se cumple, pero buscar información sobre este tema me ayuda a entender que pasa en esta industria machista, porque no es solo una cuestión local, también es internacional.