Cine Feminista,  Cine&Ph,  Feminismo

OSCARS 2020: Otro año más y van…

Nuevamente vemos como en las nominaciones de los premios Oscars de este año ninguna mujer fue nominada como mejor dirección.  A pesar de que la película dirigida por  Greta Gerwig (Actriz y directora), “Little women” está nominada en otras categorías:

  • Mejor película
  • Mejor guión adaptado
  • Mejor actriz
  • Mejor actriz de reparto

EOKn-17WAAEfgfx

¿Es una buena película, con un buen guión y con buenas actrices, pero no bien dirigida?
¿Somos conscientes de que es absurdo concebir la idea de que una película sea buena en esas categorías pero no en su dirección?  Porque justamente la concepción misma de la obra se realiza desde la dirección.

Y si, nuevamente las mujeres del cine nos indignamos. Año tras año, premio tras premio, vemos como nuestro trabajo no es valorado. Y es que es ridículo que en el 2020 esta industria siga desplazando a las mujeres casi al anonimato.

(Aprovechando que hice estos gráficos para la Comisión de Género del IDAC, donde estudié realización integral, les comparto estos datos.)

En la historia de los premios Oscars, este año se cumple las 92º entrega de este premio, tan solo 5 mujeres fueron nominadas a mejor dirección, solo ganando Kathryn Bigelow por The hurt locker:

1

Esperemos no tener que esperar hasta la entrega número 100 de los premios Oscars para que realmente valoren el trabajo de la mujer en el cine, en este y en los demás premios, porque a pesar de ser obviamente premios mainstream, creo que a nivel mundial es la única forma de destacar nuestro trabajo y hacerle entender al mundo que estamos acá hace muchos años en una industria machista en la cual nosotras también hacemos el mismo trabajo que el hombre detras de camaras.

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *