Femme Frame

Cine, Punk y Feminismo.

Mujeres en el punk: Shonen Knife

Quería empezar con una banda que me gusta a mi, y no es tan conocida o por lo menos eso creo, a pesar de que su debut fue en 1981 en Japón: SHONEN KNIFE.

Muchas veces un género musical se concentra mucho en ciertos lugares, y no se llega a escuchar de otros países.  Pero tambien es cuestion de buscar.

Hablamos de Naoko Yamano  que en los 80 fascinada con los Ramones y Buzzcocks, quería hacer algo diferente, así que formó una banda, ella como cantante y guitarrista,  su hermana Atsuko Yamano como bajista, y una amiga Michie Nakatani como segunda cantante y baterista.

Con letras sobre temas cotidianos, medios naifs que van desde relaciones con chicos, hasta porqué no de comidas,  lanzaron su primer disco en 1983 “Burning Farm”, que en 1985 fue editado por K Records, una discográfica independiente, en Estados Unidos.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=J_dYkxfLSFc&w=1440&h=629]

Gracias al fanatismo de Thurston Moore (Sonic youth) pudieron re editar un disco en 1990 con sus éxitos, logrando así expandirse aún más por Estados unidos.

Pero en 1992 Kurt Cobain, que era fan de la banda tambien, las invito a formar parte de su gira como banda de apertura.

Kurt trataba desde su espacio, de estrella del grunge, darle espacio a bandas de mujeres. Lamentablemente aca en Argentina, hicimos el ridículo con L7.

Mejor olvidarse de eso o no… porque aun hoy al público argentino le cuesta ver bandas de mujeres, más de punk local.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZgHiqihkRz8&w=1440&h=629]

Entre datos interesantes, hicieron bastantes covers de bandas, entre ellos por el que se hicieron bastante conocidas ” Top de World” de The Carpenters.

Yo llegue a ellas por este tema.

En el 2000 hicieron una de las canciones más recordadas de las Chicas superpoderosas para Cartoon network. Quiza acá en Argentina no llegó tanto, pero tengo un leve recuerdo de verlo en la tele.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=C7ZFeViTl4g&w=1440&h=629]

Entre sus discos en 2011 lanzaron un disco tributo a una de sus bandas favoritas, obviamente The Ramones, bajo el nombre de Osaka Ramones.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZHrVNJOXcgY&w=1440&h=629]

Creo que es una banda que fusiona varias cosas. El lado Punk de querer hacer algo diferente, sobretodo si pensamos en la época  por el movimiento D.I.Y, en un país bastante conservador. Pero no solo en Japón, era el momento donde muchas mujeres querían dejar de ser groupies para formar parte de la escena, lo que hicieron las Riot grrrl. 

Pero también tiene influencias de ese japón de anime. Ese lugar kawaii, que es visto por el mundo como algo super rosa, con nubes de algodón, arcoiris y felicidad.

Puede ser que las Babymetal tomen un poco de la actitud de las Shonen Knife.
Pero bueno, ese tipo de bandas es creado desde una productora, y no desde el espíritu de romper con lo establecido. 

Quizá el punk no tiene que ser agresivo o provocador, también puede ser reflejo de como unx se siente: Punk y Kawaii.

Twitter: https://twitter.com/shonenknife
Facebook: https://www.facebook.com/ShonenKnifeOfficial/
Instagram: https://www.instagram.com/shonenknifeofficial/