Creo que en cierto punto todas nos sentimos identificadas con este video. A todas en algun momento de nuestras vidas nos dijieron, tenes que ser una dama, tenes que ser más femenina.
Yo de chica era muy pegote a mi papá, y siempre miraba el furbol con él, lo acompañaba a hacer la compras a los mayoristas para el almacen que teniamos, descargaba mercaderia, eructaba, todo lo que hacia el. Hasta que cumpli 10 y las cosas empezaron a cambiar…
Ya no podia hacer esas cosas porque me retaban, incluso hasta jugar al futbol, subirme a arboles, etc.
No entendia porque tenia que hacerlo si me habian dejado hacer esas cosas hasta esa edad. En sexro, tenia 11, me retaron por jugar a la pelota en una hora libre con mis compañeros con la pollera del colegio. Me hicieron entender de muy mala manera las autoridades del colegio que eso estaba muy mal, y asi de a poco reprimi mi amor por el futbol, pero empece a desallorarme siendo “femenina” a mi manera.
Siempre vestida de negra, aun hoy, entiendo recien hoy que tengo que vestirme como me gusta, que soy esto les guste o no y que aunque aveces duele, deberia no darles la razon a las voces que dicen que conmi carrera no voy a poder ser madre, que ya deberia tener hijos y que deje de vestirme asi.
La sociedad, tu entorno, creo que no se da cuenta, o si, todo el dolor que te causa diciendote este tipo de cosas, pero aunque escondamos el dolor, esta ahi.
Debemos pensar justamente, para no pasarlo a las proximas generaciones y NOSOTRAS dejar de ser tan criticas con las cuerpas de las demas.
La sororidad de practica tambien en el entorno, no solo para las redes.
De donde salio el video?
El poema de este video es de “Camille Rainville“, quien es una estudiante que creó hace muy poco un blog para plasmar lo escribió mientras estudiaba: (https://writingsofafuriouswoman.wordpress.com/2017/12/09/be-a-lady-they-said/).
Este texto/video se volvio tan viral porque tiene un fuerte discurso feminista, porque transmite por todo lo que pasamos las mujeres no importa en que contexto estes, y por eso nos llega.
No solo refleja situaciones personales, si no tambien la maternidad, sexualidad, el famoso techo de cristal, por el que peleamos muchas de las trabajadoras de la industria audiovisual, y los estereotipos de belleza.
Esta disponible con subtitulos en 15 idiomas.
El discurso es narrado por Cynthia Nixon, la actriz de Sex and de the city y ex candidata a gobernadora de Nueva York, pertenece a la revista ‘Girls. Girls. Girls. Magazine’.
Este corto se realizó con famosas como: Rachel McAdams, Vanessa Hudgens; Georgia Jagger y Rose McGowan, quien se ha convertido en la voz del #metoo por su lucha contra los abusos sexuales en hollywood.
‘Be a lady they said’. Texto traducido
Sé una dama, dijeron. Tu falda es muy corta. Tu camiseta es muy baja. Tus pantalones están demasiado ajustados. No muestres tanta piel. No muestres tus muslos. No muestres tus senos. No muestres tu estómago. No muestres tu escote. No muestres tu ropa interior. No muestres tus hombros. Cúbrete. Deja algo a la imaginación. Viste con modestia. No seas una tentadora. Los hombres no pueden controlarse a sí mismos. Los hombres tienen necesidades. Te ves desaliñada. Aflójate un poco. Muestra algo de piel. Muéstrate sexy. Luce ‘hot’. No seas tan provocativa. Lo estás pidiendo. Viste de negro. Usa tacones. Estás muy vestida. Estás demasiado vestida. No uses esos pantalones; parece que te has dejado llevar.
Sé una dama, dijeron. No seas demasiado gorda. No seas demasiado delgada. No seas demasiado grande. No seas demasiado pequeña. Come. Adelgaza. Deja de comer tanto. No comas demasiado rápido. Pide una ensalada. No comas carbohidratos. Sáltate el postre. Necesitas bajar de peso. Entra en ese vestido. Ponte a dieta. Cuida lo que comes. Come apio. Come goma de mascar. Bebe mucha agua. Tienes que ponerte esos jeans. Dios, pareces un esqueleto. ¿Por qué no comes? Te ves demacrada. Luces enferma. Come una hamburguesa. A los hombres les gustan las mujeres con algo de carne en los huesos. Se pequeña. Sé ligera. Sé pequeña. Se femenina. Sé talla cero. Sé un doble cero. Sé nada. Sé menos que nada.
Sé una dama, dijeron. Quítate el vello corporal. Afeitate las piernas. Afeitate las axilas. Afeitate la línea del bikini. Encera tu cara. Depila tus brazos. Cera para tus cejas. Quítate el bigote. Blanquea esto. Blanquea aquello. Aligera tu piel. Broncea tu piel. Borra tus cicatrices. Cubre tus estrías. Aprieta tus abdominales. Rellena tus labios. Pon botox a tus arrugas. Levanta tu cara. Métete la barriga. Adelgaza tus muslos. Tonifica tus pantorrillas. Sube tus pechos. Luce natural. Sé tú misma. Sé genuina. Ten confianza. Lo estás intentando demasiado. Te ves exagerada. A los hombres no les gustan las chicas que se esfuerzan demasiado.
Sé una dama, dijeron. Usa maquillaje. Prepara tu cara. Oculta tus imperfecciones. Contornea tu nariz. Resalta tus pómulos. Alinea tus párpados. Rellena tus cejas. Alarga tus pestañas. Colorea tus labios. Polvo, rubor, bronce, resaltado. Tu cabello es muy corto. Tu cabello es muy largo. Tienes orzuela. Resalta tu cabello. Tus raíces se están viendo. Tiñe tu pelo. No azul, eso parece antinatural. Te estás volviendo gris. Te ves tan vieja. Luce joven. Vete juvenil. Ten una apariencia sin edad. No te hagas vieja. Las mujeres no envejecen. Lo viejo es feo. A los hombres no les gusta lo feo.
Sé una dama, dijeron. Cuídate a ti misma. Sé pura. Sé virginal. No hables de sexo. No coquetees. No seas una puta. No duermas por ahí. No pierdas tu dignidad. No tengas sexo con demasiados hombres. No te delates. A los hombres no les gustan las zorras. No seas una mojigata. No seas tan tensa. Diviértete un poco. Sonríe más. Da placer a los hombres. Sé experimentada. Sé sexual. Sé inocente. Sé lasciva. Sé virginal. Sé sexy. Sé la chica genial. No seas como las otras chicas.
Sé una dama, dijeron. No hables demasiado alto. No hables demasiado. No ocupes espacio. No te sientes así. No te pares así. No seas intimidante. ¿Por qué eres tan miserable? No seas una perra. No seas tan mandona. No seas asertiva. No exageres. No seas tan emotiva. No llores. No grites. No jures. Sé pasiva. Sé obediente. Soporta el dolor. Sé agradable. No te quejes. Aumenta su ego. Haz que se enamore de ti. Los hombres quieren lo que no pueden tener. No te delates. Haz que trabaje por ti. Los hombres aman la persecución. Dobla su ropa. Cocina su cena. Mantenlo feliz. Ese es el trabajo de una mujer. Serás una buena esposa algún día. Toma su apellido. ¿Conservaste tu nombre? Loca feminista. Dale hijos. ¿No quieres hijos? Algún día lo harás. Cambiarás de opinión.
Sé una dama, dijeron. Que no te violen. Protégete a ti misma. No bebas demasiado. No camines sola. No salgas demasiado tarde. No te vistas así. No muestres demasiado. No te emborraches. No dejes tu bebida sin cuidado. Ten un confidente. Camina donde esté bien iluminado. Permanece en los barrios seguros. Dile a alguien a dónde vas. Carga spray de pimienta. Compra un silbato de violación. Sostén tus llaves como un arma. Toma un curso de defensa personal. Revisa tu cajuela. Cierra tus puertas. No salgas sola. No hagas contacto visual. No pestañees. No parezcas fácil. No llames la atención. No trabajes hasta tarde. No hagas bromas sucias. No sonrías a extraños. No salgas de noche. No confíes en nadie. No digas que sí. No digas no.
Simplemente dijeron “sé una dama”.