Nominadas Oscars: Lina Wertmüller

Después de que nuevamente los Oscars dejen afuera a una directora en la nominación de “Mejor dirección”, me propuse a mi misma aprender más sobre las mujeres nominadas,  y sobre las mujeres en el cine en general.

Entonces cómo se vienen los oscars en unos días, quiero escribir sobre las 5 nominadas a “Mejor dirección” en la historia de los 92º Oscars.

Lina Wertmüller es actriz, guionista y directora de cine Italiana. Comenzó su carrera como actriz, pero su primer trabajo detras de camara fue como asistente de dirección para Fellini en 8 1/2 en 1962. Desde ahí despega su carrera como directora el año siguiente con  I Basilischi.

Algo que predomina en el cine de Lina es  la vida de los italianos del sur, asi como tambien el feminismo, el anarquismo y el anticapitalismo. Pero todo esto con una mirada personal, que además no deja de estar lleno de características del humor negro italiano, lo grotesco y la sátira.

En 1976, consiguió ser la primer mujer nominada para los Oscars en la categoría: “Mejor dirección” por la película “ Pasqualino Siete bellezas“. También la película fue nominada para ” Mejor película extranjera” y para ” Mejor guión original”.

Es la historia de un dandy de Nápoles, que para sobrevivir a la segunda guerra mundial debe cuestionar sus valores morales. Contando con flashbacks como llego a estar en un campo de concentración nazi, muestra cómo era el personaje en su pasado. Alguien completamente misógino, nihilista, que se intentaba sacar ventaja de los demás con tal de sobrevivir.

Pelicula completa:

La introducción de la película es una sátira a los gobiernos fascistas, obviamente apuntando hacia el “Duce”, como le decían a Mussolini. Con imágenes de la segunda guerra mundial llenas de simbolismos y violencia, una voz en off nos va diciendo las miserias que tenemos como humanos. 

Pero no es fácil competir contra una película que marca el poderío estadounidense desde obviamente una visión patriarcal, siendo una película extranjera.
Rocky representa muchas cosas, si la miramos hoy en dia no solo es ese modelo masculino a seguir lleno de músculos, sino también un ejemplo de lo que puede lograr como estadounidense. 

Óscar a la mejor dirección (Presentado por Jeanne Moreau).

Realizador Película Resultado
John G. Avildsen Rocky Ganador
Ingmar Bergman Cara a cara Candidato
Sidney Lumet Network Candidato
Alan J. Pakula Todos los hombres del presidente Candidato
Lina Wertmüller Siete bellezas Candidato


Después de esa nominación, Lina siguió trabajando en su particular visión, pero no lo logró otra nominación. 

No obstante creo que al ver ” Pascualino siete bellezas” me hizo conocer mucho más sobre ella, y pienso que seguro para la época, aunque habían pasado ya casi 40 años de la segunda guerra mundial, era un tema bastante interesante, original y polémico para cuestionarse que a veces la supervivencia no viene del más fuerte, o del más inteligente, sino del más deshonesto.

En 2019 le entregaron un Oscar honorífico por su trayectoria. No soy muy fan de este tipo de oscars, pero creo que se merecía mucho más.

Reportaje: https://es.euronews.com/2019/10/25/lina-wertmuller-una-gran-actriz-tiene-a-menudo-mas-poder-que-los-hombres

Filmografía

Dato curioso:
Aparece en el Libro Guinness de los récords por el título más largo de una película: Fatto di sangue fra due uomini per causa di una vedova — si sospettano moventi politici, película de 1978 cuyo título completo es: Un fatto di sangue nel comune di Sculiana fra due uomini per causa di una vedova — si sospettano moventi politici. Amore–Morte–Shimmy. Lugano belle. Tarantelle. Tarallucci e vino, con un total de 179 caracteres.

Leave a Comment