Femme Frame

Cine, Punk y Feminismo.

Kool thing : Sonic youth NYC and Beyond

” Hey, kool thing, come here, sit down
There’s something I go to ask you.
I just wanna know, what are you gonna do for me? …”

Salir corriendo de una función de cine para ver otra, no es justamente el escenario perfecto. Creo que cada película necesita su preparación previa, como una especie de ritual.
Baje rapido las escaleras de la sala 4 en el Ambassador para ir a la 1, cuando me encontre con una fila que salia del cine, subia la escalera, la volvia a bajar, para terminar en un laberinto de cintas para ingresar a la sala.

Obviamente todo eso valio la pena, para poder ver a Lee Ranaldo, el ex guitarrista de Sonic Youth. Unas pocas palabras bastaron para que me cebe, para querer ver esas lo que iba a suceder a continuación.

Creo que las imágenes muchas veces hablan por sí solas. No hace falta plantear un documental sobre una banda explicando hasta el porqué de sus ropas, porque se llaman así, etc.
Esto es una banda experimental, con matices de rock newyorkina, precursora de algunas actitudes grungers, y hasta con una bajista estandarte del feminismo (riot grrrl). Todo eso es Sonic youth y no hay porque explicarlo.

El documental es una cronología de home videos, entrevistas, videoclips de la banda desde sus comienzos. Hace falta que la imagen sea perfecta, que el sonido sea limpio? NO! porque así es la banda, sucia con sus distorsiones experimentales que tanto la destacan. Entonces no hace falta caer en las mega producciones, solo basta cortar y pegar, montar y dejar fluir. La historia se cuenta sola, al igual que la química de la banda.

Algunos hits, algunas rarities, pero todo se plasma como si en los home videos nos invitaran a su intimidad, estamos ahí con ellxs en la ruta comprando helado durante una gira, dando de mala gana entrevistas y hasta en la sala de grabaciones comiendo galletitas jugando con el modo negativo de una cámara.

Más allá de ser parte de un capitulo famoso de los simpsons, como escuche en la fila antes de entrar a la función, Sonic Youth merece ser reconocida, y a su vez conocida por nuevas generaciones.

Sonic Youth en Simpsons