Silent Night, Deadly night: Santa es Sagrado

Cuando se acerca esta época del año y solamente se habla de lo fabuloso de la navidad, o en todo caso de ese sentimiento de amor fraternal, nadie piensa que la “noche más silenciosa“también puede ser la más mortal.

Después del auge de los slasher, vino una época donde se intentó explotar los días festivos. Desde el día de la madre, graduación escolar, o incluso pascuas, el género se metió de lleno en lo que se supone que sean días felices.

En la navidad de 1984 no iba a ser la misma para algunes… 

La película que fue demasiado lejos…

Navidad, santa asesino e iglesia castradora, que más se puede pedir para una película de navidad? Silent Night, Deadly Night de  Charles E. Sellier, Jr., , es considerado un slasher psicológico donde las consecuencias de los actos del protagonista son a raíz de una suceso traumático. 

En vísperas de navidad una familia va a visitar a su abuelo. Cuando los padres de Billy lo dejan solo con su abuelo, este le dice que le tiene que tener miedo a Santa, ya que castiga a los que fueron traviesos.
Esa misma noche la familia vuelve a su casa por la carretera, cuando ven a un hombre vestido de santa al costado del camino. Paran pensando que se le rompió el auto, pero terminan siendo asesinados. Billy logra escapar y esconderse detrás de un árbol, pero su hermano Ricky queda solo en el auto.

Luego vemos como Billy y Ricky viven en un orfanato manejado por monjas y donde se aplica un castigo a quien es travieso. Años después veremos las consecuencias que crearon a Billy, el trauma de asesinato de sus padres y los castigos de la monja superiora.

Si bien la idea del Santa Asesino no viene de esta película, sino de “Christmas Evil” de Lewis Jackson en 1980, el guion de esta película fue de un cuento corto titulado “He Sees You When You’re Sleeping ” de un estudiante llamado Paul Cami quien fue descubierto por el productor Scott J. Schiend quien le dio el guion a Michael Hickey que termino presentado el guion a Tri-Star Pictures.

Si bien la productora buscaba un nueva sangre en el mundo de los slashers, hasta habían pensado en Sam Raimi, terminaron ofreciéndosela a Charles E. Sellier Jr., conocido como productor por ese entonces por la serie de televisión “The Life and Times of Grizzly Adams”.

Estrenada el 9 de noviembre de 1984, el mismo día que se estrenó “A Nightmare on Elm Streetde Wes Craven e incluso le gano en taquilla, desde su anuncio considerada bastante polémica. Sus poster mostrando a un santa asesino no generaban muchos adeptos y mucho menos en la iglesia católica.

Durante el estreno y los días siguientes se acercaron a los cines familias enojadas por la imagen que daba sobre santa. El crítico de cine Roger Ebert la calificó de “bastante enferma”, pero Gene Siskel fue más allá en su programa diciendo que las publicidades de la película eran enfermos y crueles. Pero no conforme con eso pasó a nombrar a todos los que formaban parte de la película, así como la productora Tri-Star Pictures explicando que “sus ganancias eran dinero ensangrentado”.


Grupos de padres alegaban que la haría un daño irreparable en niños y hasta psicólogos decían que podría generar fobias, pero Kathleen Eberhardt impulso la idea para prohibir la película mediante la creación de un grupo de defensa, Citizens Against Movie Madness, o CAMM. 

Días después, la película fue retirada de varios cines. Si bien la películas tenía una clasificación R, en la que se prohíbe menores de 17 años, la productora les soltó la mano y fue retirada completamente de los cines el 24 de noviembre, apenas casi 2 semanas después de su estreno. 

Lejos de los slashers de la época, explora, aunque en un subtexto bastante tibio, como es para niñez vivir en un orfanato manejado por monjas abusadoras. Todo ese desprecio por ser alguien huérfano, el no poder llegar a comprender situaciones típicas de la adolescencia o peor el castigo físico infligido por el solo hecho de no pensar como el dogma.

Toda esa crítica, si bien recae en Billy creciendo con ese trauma, es llevado hasta el extremo por su educación y la palabra “Naughty” grabada a fuego en su mente. 

Pero también destaca que tanto en la primera película como en la que sigue, son 4 de la saga más un remake, siguen la voz del asesino. Por primera vez nos cuenta la historia quien participa de los crímenes y no los sobrevivientes.

Las siguentes peliculas no sufrieron ataques o mala publicidad, pero quizá pierden un poco el hilo de lo que se propuso al principio, pero no dejan de ser entretenidas sabiendo el trasfondo de la historia.

Les dejo una lista de otras películas de terror de navidad por si quieren seguir buscando joyas en esta época: https://letterboxd.com/femmeframe/list/horror-christmas-movies/

Leave a Comment