En los últimos 2 años, podría decirse para no poner una fecha en concreto, aparecieron esta nueva categoría de lo que yo llamo “series confort”.
Lejos de las series que tienen realmente esta categoría, pero solamente porque apelan a una nostalgia. (Aunque también se podrían categorizar como: “Series que vimos tantas veces que nos sabemos los diálogos y la podemos dejar de fondo, o series que nos reímos de los mismos chistes mil veces.).
Sí, ya sabes de cuáles hablo: Friends, Gilmore girls, The office, etc.
En realidad es toda serie que te distraiga, por más que caigas en la misma repetición.
Pero lo que quiero destacar acá, y por lo que estoy escribiendo, son estas nuevas series que no solo nos dan un espacio cómodo, alegre y hasta familiar, sino que a la vez tocan temas más serios pero sin ir demasiado profundo.
Hace poco terminé la segunda temporada de “Shrinking”: un psicólogo intenta una nueva forma de psicoanalizar a sus pacientes, pero en su afán porque todos mejoren sus vidas, poco analiza la realidad de él y de su hija, luego de la muerte de la mujer.
* La super recomiendo
Y en vez de entender lo que pasaba en la serie, quedé con la sensación de haber visto algo parecido hace poco. Hasta el final de un capítulo mi cerebro lo relaciono directamente con el final de un capítulo de “Ted Lasso”, donde a pesar de tener escenas divertidas y todo parece ir bien en general, el personaje principal tiene un momento de caída, una depresión de un tema sin resolver.
Entonces creo que podría decir que todo esto empezó con “Ted Lasso”.
Un entrenador de fútbol americano que es contratado por un equipo de fútbol en Inglaterra, sin saber ni siquiera las reglas del juego, pero realmente habla del cambio de carrera a cierta edad, el tener metas e intentarlo hasta lograrlo, así como las relaciones a distancias y las relaciones no florecen porque ambos no logran hablar las cosas a tiempo.
Y no olvidemos del empoderamiento de las mujeres en el mundo del fútbol, el barrio y el fútbol como contención y hasta por momentos la familia que uno elige para las alegrías y tristezas. O sea, supieron resumir muy bien todo el folklore del fútbol.
Todo eso y más era Ted Lasso, se hundía en temas que podrías llegar a engancharte si pasabas por algo igual, pero a pesar de sus grandes discursos, los momentos que te sacan sonrisas eran mayores.
Podemos seguir en la misma línea, pero con un toque de ciencia ficción con: “Upload” y “The big door prize”.
Upload cuenta como en un futuro la tecnología nos llevará a subir la memoria de nuestros seres queridos a la nube después de la muerte. En contraste, viviremos esta desigualdad de clases que se dará con la tecnología de quienes no pueden pagar la “subida” de la memoria de su familiar, los trabajos precarizados de ese personal que se hace cargo de la nube, los sentimientos de los NPC ante los humanos y las nuevas experiencias que nos depara el mundo virtual: casarse, tener hijos y cambiar de outfit, todo con un simple clic.
The big door prize plantea que sucede si una máquina misteriosa llega a tu pueblo y te dice realmente para que estabas destinado en esta vida.
La serie va a cuestionar las crisis de identidad en las elecciones de vida de cada uno de los personajes, los arrepentimientos y sobre todo las relaciones entre ellos.
Las soluciones mágicas, o el hecho que nos digan que hacer, pareciera de alguna forma mejorar la vida de ciertas personas, pero que pasa con las que no encajan en esta nueva visión. El libre albedrío será valorado ante esta nueva imagen que les ofrecen de ellos mismos.
Al fin de cuentas creo que el mensaje (aunque en su mayoría sean series de Apple jajja), es bajar un poco, valorar a quien tenemos a nuestro alrededor, pero sin cuestionarse ciertos temas como la salud mental y este futuro automatizado que estamos dejando bastante al azar.
Me encanta ser un poco conspiranoica, y dejar el tema en sus mentes.
Y si tuviera que pensar mis series confort… serían ( en orden aleatorio):
– Los Simpson, pero las temporadas viejas
– Rick and morty ( capítulos de la televisión inter dimensional)
– Twin peaks
– The office
Eso es todo.