¿Alguna vez te pusiste a pensar en todas las listas que hacemos, leemos o intentamos completar en un año?
Lista de supermercados, cosas para hacer en la semana o esas listas infames de…
“ ¡Las mejores películas feministas” ( SPOILER ALERT: No, lo son!)
Repitamos: Un personaje femenino, No hace a la película feminista.
¿En qué estaba? Ah, sí en todo lo que planeamos hacer en un año, o todas esas estúpidas promesas que hacemos el 31 a las 12 de la noche.
Seamos honestxs, la mayoría las olvidamos a mitad de enero.
Por eso quería tan solo compartir algunas películas ( no convencionales) para terminar el año, y quizás te inspiren el año que viene.
Todo en una conexión que solo mi cerebro entiende: Consumismo (ironico o no) navideño
Hace poco vi: Buy Now! The Shopping Conspiracy
Si, lo sé. Es una super ironía que una plataforma como Netflix saque este documental. Y me lleva a pensar cómo es que este tipo de documentales solo consiguen este espacio y no en festivales. Y al mostrarlos en estos espacios muchas veces pasan desapercibidos y son parte del consumo irónico en el que vivimos.
Ya que nada nos impide verlo en la comodidad de nuestra casa, mientras usamos el celular para mirar nuestras compras de navidad en amazon, shein, mercadolibre, etc.
En fin, el documental expone desde la voz de ex empleados de grandes corporaciones como Amazon, Apple, Unilever y Adidas, las estrategias de marketing agresivo que usan para que el cliente siga consumiendo sin parar.
Así mismo, tiene una forma de narración que me llamó mucho la atención: Todo es narrado desde una especie de I.A, asistente personal que termina siendo una voz de la conciencia de como (nosotres) nuevos empresarios deberíamos tener en cuenta para explotar las debilidades de nuestros clientes.
Si bien, podríamos decir que es más de lo mismo, no está mal recordar lo que este tipo de consumo le hace al planeta, a nuestra salud y a nuestra economía doméstica al consumir cosas que no necesitamos.
¿Qué se me viene a la cabeza?
- “ They live”, John Carpenter
- “Parasite”, Bong Joon-ho
- “Fight Club”, David Fincher.
Y hablando de consumir y de comprar cosas innecesarias, pienso en una película que el comprar algo a último momento trae sus consecuencias.
Si la adivinaste, seguro tenes más de 30.
Gremlins:
Vendida como una pelicula femiliar, al situarse en una cuidad de ensueño navideños, muchos padres salieron horrorizados al ver que se convertia en una pelicula de terror, a su defensa debo decir que se estrena en junio jsutamente para no competir conlas peliculas navideñas.
Un padre que es adicto a la teconologia, a ultimo momento compra un regalo a su hijo que hace poco persio a su perro ( o sea quiere remplazarlo). Luego de que el sobrino del dueño de la tienda le venda a escondidas esta criatura, se lo da a su hijo con tres condiciones: No exponerlo a la luz, no mojarlo y no darle de comer despues de medianoche.
La realidad es que Billy, serà un irresponsable pasando por alto las adevertencias desatando una oleada de muerte en su ciudad.
Si queremos ir a una analisis màs profundo podriamos decir que es una satira a las tradicciones occidentales donde se consume en cierto modo màs violencia, la irreponsabilidad de dar animales de regalos de navidad a gente que no las sabe cuidar, el hecho de que la novia de Billy tiene un trauma de navidad y que justamente no a todos es una fecha de felicidad.
Pero tambien Gremlins intenta mostrar hacia donde estaba yendo el mundo en los años 80, con corporaciones sin alma y como la codicia humana nos llevaria a querer destruir todo por el profit ( Cosa, que medio estamos en eso).
Incluso se llego a decir que los gremlins representaban a la pesadilla estadounidense donde los inmigrantes romperian, saquerian y matarian en su sociedad.
Pero creo que la ultima es una teoria muy traida de los pelos, en cambio si podemos decir que despues de toda esa comedia con humor negro nos queda la frase del dueño de la tienda: “Haces con el Mogwai lo que tu sociedad ha hecho con todos los regalos de la naturaleza”.
Lo dejo a libre interpretación.
Y si nos ponemos nostálgicos, acerca de nuestras infancias y esas navidades eternas, donde te juntabas a comer a las 8, y a las 10 tenías que esperar 2 horas para recibir los regalos.
Lo colonizados que estamos del cerebro que comemos comidas de invierno, cuando en nuestros países hace 40 grados o más.
Aunque ahora viviendo en un país que hace frío, extraño mucho la ensalada rusa.
La navidad pretende ser ese momento sagrado de reunión familiar, pero mi película favorita justamente rompe con todo eso: tanto que hubo censura, y agrupaciones de padres con pancartas intentando que la saquen de cartelera.
Silent night, te mostrará a un joven que los traumas del pasado lo llevaran a convertirse en un Santa asesino.
Obvio que los padres no les gusto la imagen de Santa con un hacha, pero bueno: Bienvenides a la ola de los slashers.
Les dejo la nota completa:
https://femmeframe.com/2022/12/28/silent-night-deadly-night-santa-es-sagrado/
Eso es todo por este año, espero escribir muy pronto
Si te gusta lo que escribo y quieres ayudar a hacerlo posible (y obtener acceso detrás de escena), la mejor manera es convertirte en susbricptor:
O, si queres apoyar mi trabajo pero en menor medida siempre me podes invitar un cafecito: https://cafecito.app/femmeframe
O dejarme un lindo comentario para levantar el animo de este intento de escritora.