Veggie/Vegan

Save Ralph y el mensaje Cruelty free


Muy poco se sabe, o si sabemos demasiado y no lo queremos ver, sobre el testeo de productos en animales.
Quizá los que seguimos cuentas de veganismo y activismo (Voicot, animal libre, igualdad animal, entre muchas con sedes incluso en argentina), ya sabemos de esta problemática. ¿Pero como llegar al resto de la población.?

¿Alguna vez te detuviste a pensar que la mayoría, si no es en su totalidad, de los productos de limpieza, higiene personal o maquillaje que encontrás en tu baño o cocina, son testeados en pobres animales?

Producción y Mensaje

Este cortometraje de animación stop motion, está filmado como si fuera un documental de una duración de 4 minutos, fue lanzado el 6 de abril por la ONG HSI ( Humane Society International) dirigido por Spenser Susser y producido por el fotógrafo Jeff Vespa.
Cuenta con la voz principal del director Taika Waititi  como el protagonista llamado Raplh y entre los personajes encontramos las voces de Ricky Gervais, Zac Efron, Olivia Munn , Pom Klementieff , Tricia Helfer  y Rodrigo Santoro .

Empezando como parte de una entrevista en un documental Ralph nos cuenta quien es: un conejo de experimentos. Las consecuencias de “su trabajo” lo dejaron ciego de un ojo y con un irritante zumbido de una oreja, quedando medio sordo.
Mientras el conejo se prepara para ir a “trabajar” nos relata que es parte de un linaje familiar donde todos murieron a causa de este tipo de experimentos, todo para que los humanos puedan tener sus perfumes testeados, y la importancia que tiene para el este tipo de trabajos sin pensar en su bienestar personal.

A medida que avanza el relato, vemos el espacio donde es cruelmente maltratado Ralph y otros conejos que al notar la presencia de la cámara ruegan por su vida. Seguido de una imagen que a muchos dolió: la experimentación en sí sobre Ralph.

En el final del corto, ahora vemos a Ralph ya ciego totalmente, pidiendo que sigan usando productos que testean en animales así él no pierde su trabajo. Porque si no sería un conejo corriendo por los campos.

Creo que el mensaje es bastante claro, por más que use la ironía. Y la voz de Taika acompaña perfectamente esos momentos dolorosos e incómodos que deja rever la verdadera naturaleza de la experimentación con animales.

¿Cuál es la política Cruelty free?

Este tipo de política se aplica principalmente a cosméticos, ya que muchos de los que utilizamos vienen desde Europa donde desde el 2013 y con una prórroga hasta el 2023 todo cosmético tiene que dejar de ser testeado en animales.
A gran escala suena ideal, pero la realidad es que dentro de todas las pruebas que lleva un cosmético puede ser que en algún eslabón haya sido testeado, así que por más que muchas marcas revisan este etiquetado quizá testearon en algún momento con animales.
Así mismo que sea cruelty free no significa que sea vegano, ya que muchos cosméticos utilizan partes de animales en sus componentes.
Si, muchos de estos productos tienen en su interior animales, por así decirlo. Pero la lista sería larguísima… prefiero que les de la curiosidad y lo investiguen por ustedes.

Logos que deben tener productos que son Cruelty free

Marcas Cruelty Free en Argentina y el mundo

A razón de este video, salieron muchas influencers a apoyar este consenticiacion y compartieron en sus redes listas de marcas que son cruelty free en Argentina.
Una de ellas, y favorita de muches, es obviamente Dadatina.

Link: https://www.instagram.com/p/CNnyvAygIuV/

Igualmente algunas marcas son:

Otras marcas importadas cruelty free son:
(Varias de estas las conseguí en Berlín y escribí sobre ellas: Más info!)

También pueden buscar en estos grupos de Facebook y páginas listas actualizadas de las marcas que testean y las que son además veganas:


Y a modo de sonar cursi o cliché, si no lo hacemos por todos los conejos Ralph del mundo hagámoslo por el mundo que queremos dejar y en el que queremos estar.

Go Vegan! Go Cruelty Free!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *