Cine&Ph,  Criticas cine

What did Jack do? – David Lynch

No es una gran sorpresa de que esté escribiendo sobre David Lynch. Para mi es un gran director que no solo me atrapa con sus películas y series, sino también con sus libros, pinturas y hasta audiolibros.
Si, soy una fanática de este señor. Por suerte tengo varios libros de el en formato físico, y hasta un juego de pc donde te ayuda a escribir más rápido con consejos ( El juego se llama: David Lynch Teaches Typing “).
Bueno hoy este gran señor que admiro cumple 74 años.

El corto en realidad es de 2016  ( the year of the monkey)  y fue estrenado en la edición 2018 del Festival of Disruption ( Es un festival de arte, cine y creatividad con artistas seleccionados por lynch). Pero como muchas veces netflix se lo auto proclama (bah, hay que ver cómo se vendio, etc) como contenido original y de este año.

No importa ( O si), soy feliz de tener un corto de lynch para ver hoy.

En formato blanco y negro con ruido, me hace acordar a “Coffee and cigarettes” de Jim Jarmusch. Usando la técnica de pegar la boca en otro personaje, realmente hace hablar al mono trabajando el plano-contraplano  y la singularidad de la mirada de este.

En una estacion de trenes, Lynch interroga a un mono por un asesinato. Se podría pensar a simple vista que es un interrogatorio que hace Gordon Cole ( Chief del FBI) de Twin peaks.
Obviamente, o de esperar, la conversación va pasando entre incoherencias hasta llegar  a un musical y un final casi esperado.

Son 17 minutos de puro amor lynchiano.

Datos boludxs:

  • El director de fotografía es el mismo que Inland Empire y Lost Highway.
  • La banda sonora está compuesta por el mismo lynch y Dean hurley, el mismo que lo ayudó en “Twin Peaks: the return – 2017″.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *